Raúl F. Silva
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) promueve en la entidad la firma de convenios con los establecimientos de los municipios para que apliquen descuentos a sus clientes que sean adultos mayores.
Actualmente, más 151 establecimientos comerciales y consultorios médicos de Zacatecas ofrecen descuentos a los “abuelitos” tras firmar un convenio con el instituto.
A la par, también fomenta la entrega de credenciales a este sector de la población para que puedan acceder a descuentos en establecimientos y a otros beneficios.
La delegada de esta dependencia federal, Blanca Esthela Hernández, dijo que realizan promociones para que más establecimientos y profesionistas firmen convenios y ofrezcan descuentos a los adultos mayores.
Según el censo de población y vivienda del 2010, aplicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) hay 152 mil 152 adultos mayores en el estado.
De ese universo, 80 mil están afiliados al Inapam y cuentan con su tarjeta de descuentos, informó la funcionaria, aunque reconoció que hace falta seguir trabajando a fin de tener una cobertura de servicio del 100% de esa población.
Durante los dos meses de veda electoral, mayo y junio, se prohibió afiliar a más adultos mayores y se dejaron de entregar casi 3 mil credenciales, señaló Hernández Hurtado.
Pese a ello, refirió que mensualmente este instituto entrega entre mil 200 y mil 500 credenciales de afiliación, a cual les permite acceder a descuentos en más de 20 mil establecimientos a nivel nacional.
Así como un apoyo del 50% en transporte público, 50% en el pago de expedición del pasaporte mexicano y descuentos diferidos en servicios básicos de 20 a 50% dependiendo de los ingresos de los municipios, informó.