Raúl F. Silva/C58
De 2010 a la fecha, en Zacatecas se han sacrificado 426 cabezas de ganado por dar positivo a las pruebas de tuberculosis de un universo de 450 mil muestras aplicadas.
El número de casos es un porcentaje muy bajo, ya que no representa ni el 1%, informó Silverio López Magallanes, subsecretario de ganadería de la Secretaría de Campo (Secamp).
El Comité de Fomento y Protección Pecuaria de esta dependencia estatal se encarga de la vigilancia, control y erradicación de la enfermedad mediante la aplicación de barridos sanitarios y muestreos, explicó.
En la entidad se detectan casos esporádicamente de tuberculosis, aunque la Zona ganadera B es la más frecuente especialmente en ganado lechero, expresó, de ahí que la vigilancia es parmente.
Esa zona se conforma por los municipios de Ojocaliente, Luis Moya y Loreto y se realizan muestreo al 100% del ganado que se sacrifica en los rastros municipales de esas localidades del estado, dijo.
La Zona A, conformada por los municipios de los cañones de Juchipila y Tlaltenango y el norte del estado, la enfermedad está controlada, refirió el funcionario.
Luego, explicó que en el 2012 se detectaron dos casos de tuberculosis, uno en Mazapil y otro entre Sombrerete y Sain Alto, lo que obligó a la Secamp a iniciar una campaña de barrido sanitario.
Para tener certeza y evitar la propagación de la tuberculosis se sacrifica el 100% del hato donde se originó la enfermedad, después de haber aplicado dos muestras y ambas sean positivas, explicó López Magallanes.
Cuando se sacrifica todo el hato, se indemniza al propietario con 3 mil 500 pesos por cada animal, ese monto es adicionales al costo del animal, apuntó.