Raúl F. Silva/C58
Mensualmente, entre cinco y 10 unidades de tratamiento de aguas residuales permanecen inactivas por problemas financieros, fallas técnicas y adeudos a la Comisión Federal de Energía (CFE).
De acuerdo a un diagnóstico de la delegación zacatecana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas plantas se encuentran enclavadas en pequeñas localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.
Las plantas de tratamiento no funcionan por los costos del servicio de energía eléctrica, el mantenimiento de los equipos y fallas en los equipos de bombeo, informó el delegado de la Conagua, Benjamín de León Mojarro.
Aunado a ello, argumentó que mucho de esos problemas obedecen a la falta de presupuesto derivado de la incapacidad de pago y poca eficiencia comercial de los organismos municipales de agua potable.
Para resolver la inactividad de las plantas, informó que la Conagua trabaja en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y los ayuntamientos.
Los adeudos del insumo energético se registran directamente entre los municipios y la CFE, aunque el número de plantas inactivas varía mensualmente, ya que se reparan algunas y luego surgen problemas en otras.
Las dificultades técnicas y financieras serán temas pendientes para las nuevas administraciones municipales, ya que para subsanar adeudos se requiere de voluntad política, indicó de León Mojarro.