Luego de informar que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la LXI Legislatura del Estado se mantendrá crítico y alzando la voz ante aquellas acciones que no convengan a los zacatecanos, la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre calificó de insensible e irresponsable la crítica del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, hacia el manejo de las finanzas de los ayuntamientos.
“No hay calidad moral de Miguel Alonso para criticar el manejo financiero de los presidentes municipales cuando él no tuvo el cuidado y la responsabilidad de conducir por buen puerto el manejo administrativo del Estado y lo endeudó, en tan sólo un año, con más de 7 mil millones de pesos”.
Reiteró además la falta de acciones de gobierno que fueron evidentes durante el tercer informe, mismo que dejó ver la necesidad urgente de realizar los cambios necesarios en las principales áreas de la administración estatal. Lo anterior luego de que se informara una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y el crecimiento de la Policía Estatal a más de 800 elementos, sin embargo, en el terreno de los hechos, no hay una verdadera disminución en materia de inseguridad, situación que es visible diariamente en los medios de comunicación.
Bañuelos de la Torre informó también que para esta LXI Legislatura del Estado, el grupo parlamentario del PT continuará con la misma agenda por lo que advirtió que durante la próxima glosa habrá la oportunidad de conocer a detalle el informe de gobierno.
Al respecto, el diputado del PT Alfredo Femat dio a conocer que, durante la primera reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la mayoría de los grupos parlamentarios se manifestaron por cambiar el formato del informe ya que el actual no da posibilidades para que los grupos y partido s políticos fijen posturas.
“No queremos que esta legislatura se convierte en una oficialía de partes, necesitamos un poder legislativo fuerte, responsable, que en un proceso de corresponsabilidad de busquen las mejores políticas públicas para los zacatecanos”, señaló Alfredo Femat,
Dejó en claro que el Poder Legislativo es autónomo del Ejecutivo, por lo que la mayoría de los diputados están de acuerdo para que el formato del informe de gobierno se vuelva republicano, es decir, que el informe no sea sólo para amigos o invitados, sino que sea ante el Poder Legislativo que representa al pueblo de Zacatecas.
Los temas que serán de vital importancia para los diputados del PT serán los relacionados con asuntos migratorios, educación, ciencia y tecnología, medio ambiente, desarrollo sustentable, agua y fuentes alternativas de energía, “eso es lo que esperan los zacatecanos de los poderes del estado, una repuesta a sus necesidades”.