Al acudir a la tradicional comida de los integrantes de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó su compromiso de trabajo con este gremio.
Ahí, el mandatario estatal dijo que gestionará ante el Gobierno Federal que las obras que se ejecuten en Zacatecas sean asignadas a los constructores locales.
Asimismo, indicó que su administración trabajará de manera coordinada para hacer una asignación justa de las 450 obras estatales que están por ejecutarse en Zacatecas en 2013 y que contarán con una inversión de 1 mil 500 millones de pesos.
Antes de concluir 2013 y gracias al Programa Federal de fondos adicionales para reactivar la economía, dijo Alonso Reyes, Zacatecas ejecutará 230 millones de pesos a través de diversas obras, por lo que aseguró que se apoyará a todos los constructores de la entidad.
Para lograr un trabajo coordinado, pidió a los constructores buscar mecanismos que permitan una justa distribución de la obra pública en Zacatecas y así beneficiar a todos los integrantes de la CMIC y de otras organizaciones en el estado.
En este contexto, explicó que en lo que va de su administración se han invertido en el estado alrededor de 14 mil millones de pesos en obra pública, lo que significa un 54 por ciento más que la administración anterior, en el mismo periodo.
Al reconocer a esta industria como una de las mayores generadoras de empleos, Alonso Reyes informó que el Gobierno del Estado será un vínculo de comunicación entre constructores y las administraciones municipales, a fin de que los tres niveles de gobierno apoyen al sector.
En este contexto, el mandatario estatal informó a los constructores que el Gobierno del Estado se encuentra en la etapa de gestión de recursos para el ejercicio 2014, con el objetivo de incrementar el presupuesto para la obra pública.
Agregó que la aprobación de la reforma en materia hacendaria impulsada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, significaría para Zacatecas un 12 por ciento de recursos federales adicionales.
De manera global, explicó Alonso Reyes, con la aprobación de la reforma, Zacatecas recibiría a través de las delegaciones federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un 35 por ciento de incremento.
El Presidente de la CMIC, Delegación Zacatecas, Salvador González García, aplaudió la presencia del mandatario, quien desde hace muchos años acude a esta tradicional comida.
Asimismo, agradeció la disposición del titular del Poder Ejecutivo para trabajar de manera conjunta, a fin de apoyar a todos los trabajadores de la construcción a través de una mayor asignación de obras.
Durante la reunión, el Gobernador entregó a Javier Campos Estrada un reconocimiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por su desempeño y compromiso en esta organización durante 29 años de servicio.
A la comida acudieron el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; el Director General del Centro SCT Zacatecas, Luis Alfonso Peschard Bustamante; el Presidente del Comité Consultivo de la CMIC, delegación Zacatecas, Jorge Francisco Robles Cervantes; el Subsecretario de Obras Públicas, Pascual Román Quintanar.
También asistieron el Subsecretario de Infraestructura Vial, Juan José Álvarez Martínez; el Director Regional de la Zona Centro Norte ASERCA, Emilio Nava Villalobos; el Secretario del Comité Directivo 2013-2015 de la CMIC, Armando Náñez Bugarín, y el Tesorero de la Cámara, Miguel Ángel de la Torre Gurrola