Para el presente ciclo de siembras, las autoridades estatales estiman una producción general con valor de los 17 mil 500 millones de pesos en la coyuntura de un excelente año de precipitaciones para el campo y la actividad ganadera.
Enrique Flores Mendoza, titular de SECAMPO, externo en su comparecencia que para el presente ciclo se lograron sembrar 1.2 millones de pesos en temporal, por lo que en esa tesitura, indico que para atender las prioridades se están invirtiendo 7 mil millones de pesos en atención al sector agropecuario.
Detallo las diferentes actividades conjuntas que se han establecido con las autoridades federales y con ello recuperar la capacidad productiva en favor de los agricultores y ganaderos de la entidad, modernizar la infraestructura hidráulica, fomento de la agroindustria y valor agregado apalancado con el financiamiento para el desarrollo rural.
PROCAMPO
Destaco que en el presente año se han pagado 975 millones de pesos del apoyo 2013para 87 mil productores, que sumando a los años anteriores se han invertido una cantidad de 3 mil 131 millones de pesos y atender 1 millón de hectáreas, en el caso del PROGAN, se han entregado 97 millones para 2912 unidades de producción.
Flores Mendoza, indico que se cuentan con tres seguros para este año, que darán cobertura a 418 mil hectáreas y 224 mil cabezas de ganado.
En las acciones de mejoramiento hidráulico se han construido 2 mil 200 obras para captación de agua en bordos y presas nuevas o rehabilitadas en concurrencia con diferentes dependencias.
En materia de financiamiento, como parte fundamental del desarrollo del sector agropecuario en la entidad se operan 2 mil millones de pesos para la aplicación de paquetes tecnológicos y destaco que en respuesta de las necesidades de los productores se creó un fondo de financiamiento de 100 millones de pesos que ha permitido consolidar las actividades en el campo de Zacatecas.
Planteo que se hace con el fin de poder atender y consolidar el desarrollo y bienestar de los productores del campo y ganaderos de Zacatecas.
Posturas por Grupo Parlamentario
Nueva Alianza
Después de que por años completos no cayó ni una sola gota de agua en territorio zacatecano, hoy el panorama es mucho más alentador para el campo, mencionó el diputado Carlos Alberto Pedroza, quien fijó el posicionamiento del grupo parlamentario de Nueva Alianza, pero añadió que a pesar del buen temporal, los campesinos se encuentran preocupados y tensos por el trato que se le puede dar a su producto, ya que se vislumbra la aparición de lo que denominó «el monstruo de mil cabezas», en referencia a los acaparadores.
El legislador exhortó al secretario del Campo para que se haga un esfuerzo mayúsculo, y se otorguen garantías a los precios de los productos del campo como lo es el fríjol, el maíz y las hortalizas.
El diputado Pedroza dijo que es necesario reconocer que en Zacatecas hay campesinos pobres y extremadamente pobres, lo cual es de dar pena.
Ante esta situación, exhortó al funcionario para que juntos se elimine la intermediación abusiva y se busquen los mejores mecanismos de comercialización, se impulse la productividad y diversificación productiva y se fortalezca el desarrollo de la agroindustria.
Además es necesario impulsar la inserción de los productos locales a nuevos mercados y encontrar nuevas líneas de financiamiento para el campo.
Además, el diputado Carlos Alberto Pedroza recordó que también los ganaderos han padecido las malas condiciones climáticas, pero reconoció el apoyo que recibieron del gobierno del Estado, sin embargo dijo, aún 17 asociaciones ganaderas no han recibido el apoyo, por lo que el diputado solicitó sean respaldadas en el próximo 2014.
Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano
Antes de fijar su posicionamiento respecto a la comparecencia del secretario del Campo, la diputada local María Soledad Luévano Cantú, dijo que como oposición manifiestan la opinión de miles de ciudadanos que se sienten agraviados por un gobierno que los ha traicionado, y en una democracia real dijo, todas las voces deben ser escuchadas. La legisladora denunció que desde la oficina de Comunicación Social de gobierno del Estado, se ha acosado a periodistas y medios de comunicación, para que no se dé cobertura a los posicionamientos de los diputados de oposición, por lo que hizo un llamado para que se detenga dicha práctica.
En relación a la labor realizada por la dependencia encabezada por Enrique Flores, la legisladora Luévano Cantú expresó que los campesinos zacatecanos están solos y olvidados, y la industrialización del campo es sólo un sueño.
La diputada de Movimiento Ciudadano lamentó que los campesinos sean discriminados, extorsionados y menospreciados. Destacó que quienes cultivan la tierra, terminen recibiendo una miseria por sus productos, padeciendo abusos de «coyotes» y «agiotistas», quedando prácticamente en la quiebra, a lo que se suma que deben competir con agricultores de primer mundo, teniendo que adquirir insumos, combustibles y tecniologías más caras que las que tienen aquellas naciones.
Partido Verde Ecologista
La legisladora Susana Rodríguez Márquez comentó que el campo zacatecano continúa siendo el ámbito más importante en la producción estatal, sin embargo, el sector agropecuario sigue enfrentando los problemas característicos del atraso y la escasez de recursos, la baja productividad, y una ineficiente comercialización, lo que se ha visto agravado con las severas sequías que años anteriores azotaron continuamente la entidad.
La legisladora afirmó que de parte de la Secretaría del Campo se vislumbra una estrategia que pretende impulsar, reactivar y modernizar al agro zacatecano, a través de una activa gestión gubernamental.
Destacó la creación y crecimiento del Fondo de Financiamiento para el campo zacatecano, que de cien millones, incrementó a 500 en este tercer año de gobierno, y que es único en el país.
Recordó además el gran compromiso existente en el tema de la modernización, por lo que con el apoyo del presidente de la república, se lograrán modernizar 5 mil equipos electromecánicos de pozos agrícolas.
Sin embargo la legisladora del Partido Verde Ecologista, pidió al secretario del Campo que se concentren esfuerzos en la tecnificación hidráulica para garantizar que el recurso más preciado (el agua), realmente sea aprovechado por los productores.
El Partido Verde, mencionó la diputada Susana Rodríguez, se pronuncia para garantizar un seguro de vida al campesino, un seguro de enfermedades y accidentes agrícolas, y un seguro para en caso de pérdida de cosecha; a fin de contribuir a la solución integral de los problemas de los campesinos.
Partido Acción Nacional
El legislador Mario Cervantes González, del grupo parlamentario de Acción Nacional, señaló que la baja en los precios de los productos agrícolas y el encarecimiento de los insumos, han provocado que el campo mexicano se convierta en continuo expulsor de mano de obra.
Agregó que la falta de lluvias que generalmente afectan a la entidad, han generado que prevalezca una agricultura de sobrevivencia. A esto se suma que en la mayoría de los casos las políticas públicas que se elaboran en la materia, se hacen con un enfoque clientelar y tienen un vacío estructural que ha generado que la situación del campo sea cada vez más precaria. Insistió en que cada sexenio se establece un programa de Desarrollo Agropecuario que no refleja continuidad con el del sexenio anterior, y la asignación del presupuesto atiende más a prioridades de índole política.
El diputado Cervantes González externó su duda respecto a que el programa de regresión de tierras agrícolas de baja capacidad productiva, para llevarlas a su actividad natural, represente una verdadera oportunidad de desarrollo para los campesinos.
Es necesario que se elaboren políticas públicas encaminadas a resolver la situación económica de los que menos tienen, generar programas para que las familias que viven en el área rural, logren generar ingresos económicos para sostener a la familia y crear oportunidades de vida para sus hijos, enfatizó el diputado, quien vislumbró la necesidad de impulsar una verdadera reforma en el campo zacatecano.
GRUPO PARLAMENTARIO PARTIDO DEL TRABAJO
El posicionamiento del grupo petista estuvo bajo la responsabilidad del diputado José Luis Figueroa Rangel, insistió en que el documento que se entregó como tercer informe de gobierno es confuso, y procedió a contextualizar la situación actual del campo zacatecano y las políticas agropecuarias que se aplican en nuestro país “por los sucesivos gobiernos neoliberales que hemos padecido en poco más tres décadas”.
Criticó que las reglas de operación establecidas por el gobierno para tener acceso a recursos presupuestales destinados al agro, hacen inalcanzable su adquisición ya que muy pocos agricultores pueden cumplir con los requisitos exigidos, pues no tienen capacidad de pago para hacer frente a los compromisos que se hacen en las instituciones financieras, así que los beneficios se quedan con unos cuantos productores millonarios, que siguen aumentando su caudal y riqueza.
Luego aseguró; “señor secretario, ojala me equivoque, pero estoy seguro que rendirá malas cuentas, ya que nuestros campesinos siguen totalmente indefensos y compitiendo, no con los granjeros gringos sino con los monopolios gringos como Anderson Clayton, Cargill Pilgrims Pride, Continental, Elgo, Maseca, Bachoco y Purina, entre otros, que son los verdaderos beneficiarios del libre comercio”.
Agregó que la competencia con Estados Unidos es una competencia perdida desde el principio y a lo que puede aspirar nuestro país es a recuperar la autosuficiencia estratégica de su aparato alimentario, por lo que urge un plan eficiente para rescatar el sector agropecuario que contemple la producción, la comercialización, la transformación industrial, el abasto, el subsidio al consumo y el acceso de alimentos a la población.
Grupo Parlamentario del PRD
El diputado Gilberto Zamora Salas del grupo parlamentario del PRD, mencionó en su posicionamiento que las acciones gubernamentales emprendidas en materia de campo, deben llevarse a cabo a través de una planeación inteligente, democrática y realista; el objetivo fundamental indicó, tiene que ser el mejorar las condiciones materiales y sociales del sector campesino. El campo zacatecano, insistió, debe ser proyectado como una actividad económica rentable.
El legislador del PRD calificó como obligación del gobierno el promover los proyectos agropecuarios que generen empleos e ingresos para las familias rurales, fomentar la creación de organizaciones de productores agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, avícolas y agro industriales, para promover su integración a organismos de apoyo que les permita bajar los costos y elevar su nivel de competitividad.
Dijo que es fundamental vislumbrar un campo moderno, agroindustrial, que garantice la sustentabilidad y suficiencia alimentaria para Zacatecas.
Por otra parte el diputado Zamora Salas expresó su preocupación por que en inversiones como los más de 7 mil millones de pesos para modernizar infraestructura y fomentar la agroindustria, se priorice el apoyo a los grandes productores en detrimento de los pequeños.
De igual forma cuestionó al compareciente respecto a lo que se está haciendo para apoyar a los campesinos que se vieron afectados por las lluvias y que siniestraron 18 mil hectáreas.
Otro cuestionamiento, fue en relación a la existencia de una unidad de proyectos de migrantes, ya que existe la inquietud de muchos zacatecanos que viven fuera de la entidad para invertir en el campo.
GRUPO PARLAMENTARIO PRI
El último posicionamiento fue el del grupo parlamentario del PRI, transformando zacatecas, representado por la Diputada Luz Margarita Chávez, quien convocó a las demás fuerzas políticas, “a dejar de fomentar actitudes de odio y rencor en nuestra gente del campo, y que aquellos que solo buscan un beneficio personal, que dejen de mal informar y utilizar a nuestros campesinos, y por el contrario, impulsen iniciativas de responsabilidad y que se premie el esfuerzo y la dedicación”.
Reconoció las cosas positivas que ha hecho el Secretario Flores Mendoza, por remediar, a través de la institución a su cargo, las grandes necesidades que tienen nuestros productores, porque conoce a la perfección el enorme sacrificio que realizan los hombres y mujeres que viven en las comunidades rurales. Especialmente lo felicitó por la apertura que se ha tenido para apoyar a la mujer rural emprendedora, pues con ello, afirmó, se propician las condiciones necesarias para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Reconoció que a través de los esfuerzos realizados por el gobierno del estado, el sector agropecuario ha sido muy golpeado por los fenómenos naturales derivados del cambio climático como sequías, heladas atípicas y hasta lluvias devastadoras que han agravado la precariedad de quienes cultivan sus tierras y crían su ganado.
Comprometieron el apoyo en la medida de sus posibilidades y en el ámbito de sus atribuciones, para aportar ideas y asignar mayores recursos para que el sector campesino mejore sus condiciones de vida, permitiéndoles al mismo tiempo, la explotación sustentable de sus recursos naturales, porque aceptó, “el campo debe seguir siendo una prioridad para el gobierno del estado”.