Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaria de Infraestructura compareció ante el pleno de los diputados de la LXI Legislatura, donde expuso los avances de los programas de la dependencia a su cargo.
El funcionario compareciente inició su participación reconociendo al Poder Legislativo la oportunidad para explicar a detalle, la forma en la que el Poder Ejecutivo aplicó los recursos aprobados por este Congreso del Estado, para realizar obras y acciones en materia de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Vivienda, Infraestructura Vial, Educativa e Hidráulica, acorde con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016 en beneficio de todos los sectores de la sociedad zacatecana.
Aseguró que el gobierno de Miguel Alonso Reyes ha logrado hacer de la obra social un factor determinante para mejorar las condiciones del Estado de Zacatecas; ya que recientemente, un organismo especializado y confiable como es el CONEVAL otorgó el segundo lugar nacional a Zacatecas por su esfuerzo para disminuir la pobreza. Fue así como mediante la suma de esfuerzos y voluntades, aseguró, se logró reducir en un ocho por ciento el número de zacatecanos que viven en situación de pobreza patrimonial, es decir, la que tiene que ver con la dotación de los servicios elementales.
PARTICIPACIONES POR GRUPO PARLAMENTARIO
Nueva Alianza
El diputado Carlos Alberto Pedroza, fijo la postura el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, quien opinó que es fundamental que los zacatecanos sepamos con puntualidad lo que se ha hecho en materia de infraestructura, que nos enteremos como se ha hecho y con que se ha hecho, como un acto de honradez y moralidad de los gobiernos, y que además se informe que no se ha podido hacer y cuáles han sido las causas.
De acuerdo al partido nueva alianza, los zacatecanos ya no observan como en el pasado, construcción de obra suntuosa, ni elefantes blancos, pero además, no quieren verlo; señaló que los zacatecanos exigen es que el esfuerzo del estado se vea reflejado en beneficio de las mayorías, que a todos les lleguen los servicios públicos indispensables, que las terracerías se conviertan en carreteras asfaltadas, que no existan deficiencias en la infraestructura básica como agua potable y drenaje, todo lo anterior, para que entonces se pueda hablar de desarrollo.
Aseguró el legislador, que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, reconocerá las acciones que se hagan en beneficio de los zacatecanos, pero también, habrán de cuestionar con voz firme, todo aquello que desde su percepción, se esté haciendo de manera incorrecta, sin adoptar una postura de opositores grotescos, absurdos y ofensivos, que reaccionan mas por cuestiones viscerales y tintes partidistas, que para abonar al desarrollo del estado.
Movimiento Ciudadano
El posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, fue presentado por el diputado César Deras Almodova, quien preguntó sobre los beneficios reales de lo que definió como «una mega secretaría», después de la entrada en vigor de la Ley de la Administración Pública en enero de este año, que fusionó los presupuestos de dependencias como la Junta Estatal de Caminos y el Consejo Promotor de la Vivienda.
De igual forma, el legislador cuestionó al funcionario, sobre las quejas y reclamos que cada vez más se escuchan de parte de pequeños y grandes constructores de la entidad, ya que solo el 27 por ciento de los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ha sido tomada en cuenta para realizar obra estatal y federal mientras que la gran mayoría han sido excluidos.
En lo que se refiere al rubro de seguridad, el legislador Deras Almodova, reconoció la construcción de construcciones como los dos cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde sí hubo participación e inclusión de comerciantes locales y derrama económica importante en este rubro, en las regiones de Jalpa y Fresnillo.
Por último, resaltó las obras de inversión de vialidades en la capital del estado, como los puentes de Villas de Guadalupe y Curva de la Araña, así como el puente a desnivel del mercado de abastos, con inversiones de más de 500 millones de pesos, las cuales, dos de ellas fueron realizadas por empresas locales, y representan un avance importante en materia de vialidad y modernización urbana para la capital.
Partido Verde Ecologista de México
El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, del grupo parlamentario verde ecologista, señaló como necesaria y prioritaria, la construcción de una vasta y cuidadosamente planeada obra pública del estado, la cual tenga acento en las carreteras, caminos y accesos que detonen el desarrollo económico y coadyuven para la mejoría en la calidad de vida de los zacatecanos.
Comentó que este ejercicio de glosa, sirve para contar con la explicación de lo realizado por el titular del Poder Ejecutivo, reseñar el diagnóstico que guarda la obra pública y se refiere a lo que se ha de realizar en la segunda mitad del periodo constitucional.
Destacó el legislador la realización de diferentes obras, reconoció el esfuerzo y visión municipalista para mejorar la imagen urbana de diferentes municipios, por lo que aseguró, “esta soberanía tiene el ineludible compromiso de revisar la Ley de Desarrollo Metropolitano, el Código Urbano del Estado de Zacatecas y la Ley de Obra Pública para actualizar los requerimientos establecidos para los asentamientos humanos”.
A nombre del Verde Ecologista, propuso la conformación de un Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, que tenga funciones normativas y de planeación en programas de desarrollo de los 58 municipios, que siente las bases estratégicas del ordenamiento urbano, planeación, uso y destino del suelo.
Culminó su participación, reconociendo que la obra pública debe ser el ícono que caracterice a un gobierno, pues la retórica transita en el tiempo, las construcciones se mantienen y trascienden.
POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT
A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado José Luis Figueroa, aseveró que la inversión en obra pública puede ser un gran detonante para generar empleos en la entidad, pero eso no ha sucedido con el actual gobierno. El legislador recordó que entre los años 2005 y 2010, retornaron a Zacatecas 27 mil 324 migrantes, y actualmente se estima que la cifra es de mil personas que mensualmente son obligadas a regresar a esta entidad, lo que genera una enorme presión, puesto que se incrementa la demanda local de empleo insatisfecha.
Criticó que el gobierno del Estado haya excluido a los empresarios locales en la construcción del gasoducto. Denunció que las empresas foráneas son las privilegiadas tanto en el tema del gasoducto, como en lo relacionado a infraestructura urbana, afirmó que la exclusión ha sido una constante queja de los constructores zacatecanos.
Además, el legislador del Partido del Trabajo dijo que es totalmente falso que el gasoducto atraerá una gran cantidad de empresas, ya que el servicio apenas alcanzará a proveer a las que ya se encuentran instaladas; acusó que la cervecería Modelo acaparará el 80% del gas natural, por lo que su disponibilidad para empresas futuras sería casi nula.
Criticó además el formato del informe que el gobierno del estado presentó por escrito, opinando que es demasiado complicado de leer, tanto el formato impreso como la información disponible en internet, por lo que solicitó al compareciente, información sobre el gasto de 730 millones de pesos destinados para agua, alcantarillado y saneamiento de Zacatecas, rubros que absorben gran parte del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura.
POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Uno de los reclamos más sentidos de la población es el que los gobiernos puedan brindar mejores servicios y generen obras que permitan mejorar su calidad de vida, afirmó el diputado Luis Acosta Jaime, quien fijó el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN ante la comparecencia del Secretario de Infraestructura.
Dio a conocer que en los primeros meses del año, la industria de la construcción en México y Zacatecas sufrió una caída importante, lo que ha generado una disminución del gasto público en el Gobierno Federal. Según datos del INEGI, la industria en el país disminuyó en el mes de agosto del presente año en un 5.1% en comparación con el mismo mes del año 2012.
Enfatizó que la postura del grupo parlamentario de Acción Nacional, será siempre apostar a obtener de forma responsable, la mayor cantidad de recursos para que se apliquen en acciones que estimulen la inversión de la construcción de obras públicas, porque estas tienen un efecto altamente positivo en la sociedad, de tal forma que seguirán manteniendo la postura respetuosa para que el presupuesto en materia de obra pública, se aplique de forma oportuna y adecuada.
Insistió en la necesidad de que los procesos de asignación de obra sean realizados de forma transparente, imparcial y responsable, además de que se apoye a las empresas constructoras zacatecanas.
Solicitó además, que se dé atención a la red carretera de Zacatecas, la cual sufrió grave deterioro por la inesperada cantidad de lluvia que cayó en el Estado. De igual forma cuestionó si la modificación a la Ley Orgánica del Estado ha permitido alcanzar los objetivos planteados en la dependencia, tales como evitar la corrupción en la adjudicación de obras y alcanzar la especialización de quienes ahí prestan sus servicios.
Partido de la Revolución Democrática
El diputado Juan Carlos Regis Adame, del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que a la nueva dependencia, desde la entrada en vigor de la Ley de la Administración Pública en enero del 2013, le otorgaron facultades para formular la política de infraestructura física de la entidad, ejecutar el programa de infraestructura del gobierno del estado en materia de obra pública, en desarrollo urbano, vivienda, comunicaciones, sector educativo y de salud, entre otras, puntualizando que con estas responsabilidades, también tiene uno de los presupuestos más grandes para ejercer en el estado.
Señaló como preocupantes las omisiones en temas delicados como la transparencia en licitaciones, por lo que cuestionó al funcionario sobre cuáles son las empresas que están construyendo en Zacatecas, de dónde son, qué trayectoria tienen y quiénes son los socios, lo anterior, debido a que en meses pasados, la auditoría realizó un pliego de recomendaciones sobre un constructor que tenía obra pública y, al mismo tiempo, se desempeñaba como funcionario en la propia auditoría.
Otro caso que mencionó el legislador como preocupante, es el sub ejercicio en la dependencia, pues afirmó, se presentan proyectos de remodelación que no se han concretado, advirtiendo que si no se gasta el dinero para el 31 de diciembre, tendrá que ser regresado a la federación. Pidió explicaciones sobre el proyecto de movilidad urbana, que se sustenta básicamente en el proyecto del metro bus, el cual ha sido cuestionado por las organizaciones sociales y de transportistas del estado de Zacatecas.
Finalmente, solicitó al funcionario, información sobre las obras más importantes licitadas en lo que va del sexenio, y un expediente completo de los procesos de licitación, a fin de identificar quién ganó cada obra.
Partido Revolucionario Institucional
El diputado Ismael Solís Mares, quien además es presidente de la Comisión Legislativa de Obras Públicas, fijó la postura del Grupo Parlamentario del PRI, señalando la relevancia que implica el eficaz cumplimiento de las acciones que emanan de la secretaría de infraestructura.
Reiteró el compromiso de su Grupo Parlamentario con los ciudadanos, para velar y vigilar la óptima aplicación de los recursos que beneficien al pueblo, que acorten distancias y otorguen más y mejores programas, que faciliten a los zacatecanos la adquisición de una vivienda digna, y que apoyen la erradicación de los niveles de pobreza, generando una interacción efectiva entre el crecimiento de obra física, participación social y desarrollo efectivo.
Bajo esta visión, comentó el legislador, es que desde la comisión de obra pública y en términos de la representación del Grupo Parlamentario del PRI, se seguirán impulsando servicios de mayor calidad y de alto impacto social. Conminó a sus compañeros, a que encuentren a través de la obra pública, la manera de generar condiciones de desarrollo en las comunidades, principalmente las más alejadas, que por condición natural de su geografía, han sido las más olvidadas primordialmente en lo que se refiere a infraestructura social.