En el marco del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, José Guadalupe Hernández Ríos Diputado migrante del Partido del Trabajo (PT), ratificó que las organizaciones y federaciones migrantes de Zacatecas en los Estados Unidos de América (EUA), tienen el principal objetivo de preservar las raíces culturales y unir esfuerzos binacionales para coadyuvar en el desarrollo económico y social a favor del estado.
En este sentido, Hernández Ríos recordó el Programa 3X1 “donde los migrantes le invierten en temas de educación, salud, proyectos productivos, agrícolas, ganaderos, industriales y agroindustriales, además de apoyar a la inversión de carreteras a favor del territorio zacatecano”.
Por ello, el diputado local informó que la batalla que dan los “paisanos” en los EUA, es para la atención y auxilio de las familias zacatecanas.
“La lucha de nuestros migrantes recorre y traspasa los muros de la frontera y la ayuda de los paisanos se reflejará con las Jornadas de Salud, para ayudar a nuestra gente de los municipios de Fresnillo y Pinos”.
De esta manera, Hernández Ríos agregó que las jornadas de salud para la detección de enfermedades en los ojos, se realizará el próximo sábado 26 de octubre en Fresnillo y el domingo 27 del mes en curso en el municipio de Pinos.
El servicio que pongo a disposición de la comunidad migrante, incluye también trasplante de córnea gratuito y lentes a muy bajo precio (sic).
En este orden de ideas, el diputado migrante añadió que el compromiso de los ‘paisanos’ es con la sociedad zacatecana en general y por lo tanto, la lucha a favor de la salud, es parte de un mejor desarrollo para la entidad.
En otro sentido, en el marco de la Primera Reunión Estatal de Presidentas y Directoras de los Sistemas Municipales Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el diputado local agradeció la invitación y se comprometió con Lucia Alonso Reyes, Presidenta Honorífica del SEDIF, a dar la lucha a favor de los grupos vulnerables.
En este sentido, Hernández Ríos recordó que como presidente de la Comisión de Atención a los Grupos Vulnerables de la 61 Legislatura “daré la batalla junto con Lucia Alonso, para mejorar el presupuesto a favor de los grupos vulnerables y por lo tanto enriqueceremos los programas del DIF, para que los zacatecanos estén respaldados y sus derechos sean respetados”.
Así, el diputado local ratificó que emprenderá una jornada de atención a los grupos vulnerables, con acciones como la erradicación, generando condiciones de educación, desarrollo y empleo.
“Propondré un mejor presupuesto que se verá reflejado en una verdadera política social, con el sentido de la vía del desarrollo personal, además de inyectar y mejorar a los programas del DIF un aliento de seguridad y confianza”.
Para finalizar, Hernández Ríos reiteró que ejercerá una política de inclusión y de protección a los grupos vulnerables, porque como presidente de dicha comisión, será un factor determinante la atención y la defensa de los derechos de los grupos vulnerables.