Raúl F. Silva/C58
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF) no recortará la entrega de despensas a los 21 DIF municipales pese a que, en conjunto, le adeudan más de 3 millones de pesos.
La ayuda a los DIF municipales nunca se ha detenido, de hecho, siempre entregamos las despensas como siempre, señaló la presidenta honorifica de la SEDIF, Lucia Alonso Reyes.
De acuerdo a los reportes de las cuotas de recuperación de este sistema, los 21 DIF municipales del estado no realizaron los depósitos económicos correspondientes a las cuotas de recuperación de desayunos y despensas.
Por esos conceptos, se adeuda al DIF estatal 3 millones 343 pesos. El costo de recuperación por cada canasta básica, que pagan los municipios, es de 8 pesos por cada una.
Con la entrada de las nuevas administraciones municipales, Alonso Reyes las exhortó a pagar los adeudos pendientes y a evitar la acumulación para que no se dificulte el pago.
Explicó que hay DIF municipales que van al corriente, otros que pagan una parte, y otros que no reportan las cuotas de recuperación.
La presidenta honorifica de este sistema señaló que las dificultades de recursos de los DIF municipales es más visible en aquellas demarcaciones con mayor numero de comunidades rurales, alejados de la capital y con grandes peticiones de apoyos económicos.
Reconoció que los DIF municipales no tienen dinero suficiente para realizar sus tareas diarias, menos para pagar la deuda total, de ahí que lo recabado de las cuotas de recuperación se destinan para su misma operatividad.