Con la presencia del Secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos Zepeda, este martes 12 de noviembre, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, desarrolló la sesión solemne para develar la inscripción de la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano”, en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, con el testimonio de los titulares del Poder Ejecutivo Lic. Miguel Alonso Reyes y Judicial Juan Antonio Castañeda Ruíz.
El testigo de honor, Secretario de la Defensa Nacional, a nombre de quienes integran el Ejército Mexicano, agradeció a los integrantes de la LXI del estado, el hecho de inscribir junto a personajes ilustres de la entidad, la frase que consagra cien años del ejército, un centenario de lealtad institucional, “esta circunstancia nos compromete a seguir sirviendo y preparándonos para que nuestra patria siempre tenga un ejército fortalecido, disciplinado y profesional”.
Consideró el Secretario de la Defensa Nacional, que cuando se trata de cuidar y proteger a los ciudadanos, todos, absolutamente todos, tenemos el compromiso de converger esfuerzos en aras del bienestar colectivo, por ello, dijo, sociedad, gobiernos y fuerzas armadas, debemos continuar estableciendo un frente común y sólido, que nos permita encarar juntos los antagonismos y desafíos actuales y futuros del país; “la fórmula para vencer estos flagelos, es prevalecer unidos es fortalecer la voluntad nacional con participación y acción responsable de todos, en esta exigencia social”.
Reiteró el compromiso del Ejercito Mexicano con el Presidente de México, comandante supremo de las fuerzas armadas, para seguir respaldando sus metas para lograr un México en paz, incluyente y prospero. “Con honor, lealtad y vocación de servicio, los soldados de tierra, mar y aire, participamos en el progreso y desarrollo de la vida colectiva del país, convencidos de que es el momento de México, es el momento de llevar al país a su máximo potencial, persuadidos para continuar fortaleciendo la confianza de los mexicanos y en especial de los ciudadanos zacatecanos en las instituciones nacionales”.
Agradeció la hospitalidad de los Zacatecanos así como la franca y estrecha relación civil militar que prevalece entre la entidad y sus fuerzas armadas de tierra, mar y aire, “los Mexicanos que vestimos el uniforme de la república, tenemos presente a Zacatecas por su brillante historia, su gente ha contribuido con pasión en la conformación de nuestra patria, del estado mexicano, en cada una de las etapas de la independencia, reforma y revolución”, muestra de ello, es el brillante episodio histórico de la toma de Zacatecas.
Este rincón de la patria ha sido desde siempre tierra de mujeres y hombres valientes, esforzados, tesoneros y visionarios, su carácter se ejemplifica en el lema que reviste el recinto de esta soberanía –el trabajo todo lo vence- frase que persuade y motiva a todos, que obliga a esforzarnos por lograr un México mejor, una mejor patria; expresión que demuestra que una sociedad unida, valerosa, animada y dispuesta a enfrentar los retos que se le presenten, puede vencer cualquier adversidad, finalizó.
A nombre de los legisladores Zacatecanos, el Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, se congratuló por la oportunidad histórica de festejar el centenario de la creación del Ejercito Mexicano, un ejército del pueblo y para el pueblo, expresando el apoyo del Poder Legislativo para que continúe en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, con las acciones de protección y apoyo a la sociedad, de donde viene y a la que se debe.
Aseguró que la lealtad institucional, es sin duda el término más propio para definir la mejor cualidad del Ejercito Mexicano, porque por encima de coyunturas políticas y tentaciones de caudillaje, nuestro Ejército Mexicano, ha sabido distinguir entre la gloria efímera de quienes sueñan construir sobre sus columnas un sitio en la historia nacional, a mantenerse como salvaguarda de la integridad territorial, defensor de la legalidad, guardián del orden y la paz sociales.
Agregó que las batallas de hoy son diferentes al concepto tradicional del cañón o del fusil, porque hoy como país, nuestra gran batalla es por el rescate de nuestro futuro; por el rescate de nuestros niños y jóvenes, para liberarlos de la ignorancia, de la insalubridad e inseguridad; rescatarlos del gozo efímero producto de sustancias tóxicas o del espejismo de la bonanza económica producto de la venta de enervantes, en fin, rescatarlos del desánimo y extravío de la pertenencia familiar y social.
En su oportunidad, el gobernador del estado, manifestó la enorme distinción para el pueblo de Zacatecas y para los tres poderes del estado, la honrosa presencia del General Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, en el recinto legislativo. Coincidió en que la lealtad es el valor esencial de los seres humanos e Instituciones que inspiran respeto y confianza, el valor imprescindible para la defensa y el enaltecimiento de la patria.
Manifestó al Secretario de la Defensa, que en Zacatecas disponemos de un Ejercito de paz, “en Zacatecas, no nos distraen las salvas estridentes ni los llamados a la confrontación estéril, porque impulsamos la unidad y la concordia, inspirados en nuestro pasado histórico, en un presente de arduo esfuerzo y un futuro de bienestar y progreso guiados siempre por nuestro lema: “El Trabajo Todo lo Vence”.
El Presidente de la Mesa Directiva Diputado José Luis Figueroa Rangel, fue el encargado de dar lectura al Decreto No. 3, que mandata dicha inscripción, y donde se destaca que son las instituciones de la república, las que garantizan la prevalencia del estado de derecho en la libertad e igualdad, en la equidad y en la justicia, para enfrentar los desafíos de una sociedad compleja y porque se elevan por encima del caudillaje y liderazgos.
“el respeto a las instituciones es fundamental en toda sociedad en la que prevalezca el respeto a los derechos humanos, por ello, no es la fuerza física ni la ostentación de las armas lo que genera confianza, sino por el contrario, es la fuerza del argumento lo que otorga el respaldo social a dichas instituciones”.
Reconoce que “El ejército Mexicano” se conserva como el referente más sólido de lealtad a la patria, de respeto, de defensa a la integridad territorial de nuestro país, de combate frontal al grave problema de la inseguridad pública y, principalmente de auxilio y apoyo a la población en situaciones de desastre, de contingencias climatológicas y de rescate a vidas en grave peligro.