Con una inversión de 8.5 millones de pesos en la entrega de becas de capacitación para el autoempleo, actas de donación a iniciativas de ocupación por cuenta propia, reconocimiento a empresas y la oferta de nuevas vacantes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Segunda Feria del Empleo Guadalupe 2013.
El Titular del Poder Ejecutivo entregó el pago de 231 becas de capacitación que, con una inversión cercana a los 600 mil pesos, benefició a igual número de personas.
En la Segunda Feria del Empleo Guadalupe 2013, el mandatario entregó además 273 becas para la práctica laboral, lo que representa una inversión de 900 mil pesos.
Asimismo, el Gobernador del Estado otorgó 273 actas de donación de fomento al autoempleo, lo que implica una inversión cercana a los 7 millones de pesos.
Con la participación de las Universidades, la Iniciativa Privada y los diferentes niveles de Gobierno, las ferias del empleo se han convertido en una herramienta exitosa para lograr que Zacatecas esté por debajo de la media nacional en el rubro de desocupación laboral, destacó Alonso Reyes.
En este contexto, informó que en lo que va de la administración estatal, se han invertido alrededor de 40 millones de pesos en la organización de 36 ferias del empleo, en toda la entidad.
Gracias a estos espacios, informó el Titular del Poder Ejecutivo, 18 mil 383 zacatecanos han obtenido un empleo digno.
Durante los tres primeros años de administración, se han impartido también 2 mil 350 cursos de capacitación en beneficio de 43 mil 450 personas de los 58 municipios.
En este mismo periodo, el Gobierno del Estado ha invertido 40 millones 410 mil pesos para la entrega de maquinaria y equipo para 969 proyectos, que han emprendido 1 mil 818 personas.
Finalmente, señaló que gracias a la gestión realizada ante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Zacatecas logró aumentar el Presupuesto de Egresos 2014, mismo que se traducirá en importantes proyectos de generación de empleo, turismo, seguridad, cultura, educación e infraestructura.
Tras felicitar al mandatario por la gestión ante el Gobierno Federal, a través de la cual logró un aumento de casi 15 por ciento para el presupuesto estatal, el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, agradeció los apoyos recibidos en la Feria del Empleo.
Destacó que gracias al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno se beneficiarán a los más de 70 mil habitantes que pertenecen a la población económicamente activa de esta demarcación.
«Guadalupe será el nuevo motor de desarrollo económico del estado», afirmó Luévano Ruiz, al reiterar su compromiso para trabajar con el Gobierno de Miguel Alonso y generar las condiciones de seguridad, a fin de atraer la instalación de más empresas el municipio.
Como portavoz de las empresas establecidas en Guadalupe, el Jefe de Relaciones Públicas de YUSA Autoparts, Jaime Morales Guillén, reconoció en la mano de obra zacatecana una fuerza laboral valiosa e informó que actualmente esta compañía emplea a 724 personas en el estado.
Al relatar las dificultades que significa para una persona buscar un empleo, pidió a los guadalupenses aprovechar la segunda Feria organizada en su municipio, a fin de que encuentren la fuente laboral que buscan.
Florencio Cervantes Robles, originario del municipio de Tepechitlán, se dijo contento de recibir el apoyo de Gobierno del Estado, que consta de una máquina industrial con la que podrá coser los productos que elabora en su taller de talabartería y con el cual mantiene a su familia integrada por seis hijos.
Gracias a la entrega de herramientas, José Luis Cardona Briones podrá establecer una vulcanizadora que hacía falta en su comunidad, ya que no contaban con ninguna en su población, que está ubicada a las orillas del municipio de Pinos.
En el evento estuvieron presentes, Sandra Barojas Beltrán, directora Nacional de Vinculación de la Coordinación General del Servicio Nacional del Empleo; los diputados locales Araceli Guerrero Esquivel y Cliserio del Real Hernández; Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía; David Ramos del Hoyo, director jurídico de la Delegación Federal de la STPS en Zacatecas, y Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo.
|