En coordinación con la Junta Estatal de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, la mañana de este 13 de enero, en el Vestíbulo de la Legislatura local, la Comisión de Turismo que preside el diputado Héctor Pastor, presentó a la opinión pública la nueva Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, misma que fue publicada en el Periódico Oficial el pasado mes de diciembre.
El diputado Pastor Alvarado comentó que esta ley representa un gran avance para que la preservación y la conservación del patrimonio sea una realidad, reiterando la necesidad de hacer del dominio público el contenido del nuevo instrumento legislativo.
De igual forma el diputado Rafael Flores Mendoza, resaltó la gran relevancia que tiene el socializar la nueva ley por su avance en materia de preservación, conservación y puesta en valor del patrimonio. Recordó que desde la década los 60´s se hacen esfuerzos por impulsar la conservación del patrimonio cultural, siendo Zacatecas punta de lanza en el tema a nivel nacional, por lo que ahora se vuelve a poner a la vanguardia al incluir regulación sobre el patrimonio tangible e inmaterial.
Reconoció que como todo trabajo humano la ley es perfectible, por lo que en la elaboración del reglamento se pudieran enmendar algunas inconsistencias en caso de que estas existieran.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, César Augusto Deras, resaltó el trabajo que en la materia se ha hecho hasta el momento, aseverando que todos los zacatecanos sienten orgullo del centro histórico que se tiene, para luego externar reconocimiento y una felicitación a todos aquellos que han trabajado para protegerlo.
Por su parte el director de la Junta Estatal de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza, aseveró que ésta ley podrá tener al menos una vigencia de 25 años, en sus 95 artículos, la ley es clara, contundente y flexible, características acordes a las circunstancias contemporáneas de propietarios particulares y del patrimonio de la entidad.
Sánchez Preza, dio a conocer algunas de las especificaciones de la ley, destacando la creación del consejo consultivo, mismo que estará presidido por el titular del poder Ejecutivo, además del surgimiento de un órgano de vigilancia que dependerá de la Secretaría de la Función Pública.
El funcionario estatal resaltó con especial énfasis, que la ley dará apertura formal a la participación de colegios de arquitectos y profesionistas diversos, así como a asociaciones civiles y al Instituto Zacatecano de la Cultura, para que cada jueves puedan tener participación con voz en el pleno de la institución, a fin de enriquecer la resolución de los casos que cotidianamente se presenten en el ámbito del patrimonio privado, público, del urbanismo, la investigación y la restauración.
Así mismo, la ley contempla la denuncia popular, para que toda persona, organización no gubernamental o grupo social, pueda denunciar ante la Junta, los ayuntamientos o el Ministerio Público, todo hecho que pueda producir daños al patrimonio.
De igual forma se integra un capítulo de sanciones, destacando que la máxima es hasta de mil 500 cuotas de salario mínimo, cuando antes era solamente de 200. También la ley contempla las impugnaciones que los particulares pueden hacer a las resoluciones de la Junta, mismas que se harán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.