En Pocos Días Iniciará Actividades Estación de Transferencia.

estación.

Carlos Nicolás Macías Enríquez, Secretario de Obras Públicas del Municipio, informó que solo faltan algunos detalles para que entre en operaciones la estación que está instalada a un costado del tiradero de basura ubicado en Bracho.

Dijo que una vez realizados los ajustes, estará lista para operar a partir de la próxima semana, y cuya función será recibir los camiones recolectores de basura, que vaciarán los residuos en góndolas, para luego ser trasladadas al Relleno Intermunicipal, ubicado en Guadalupe, por la carretera a Sauceda de la Borda.

El funcionario consideró conveniente que la estación de transferencia comience a operar en lo inmediato, por lo que solo es cuestión de hacerle algunas adecuaciones para dejarla funcional, toda vez que la maquinaria de la empresa Ecosistemas SA (Ecosisa), realiza las operaciones de saneamiento del terreno que ocupó el tiradero municipal.

Nicolás Macías Enríquez expresó que actualmente se realizan los trabajos para la clausura del tiradero municipal, los cuales consisten en colocar una cama de relleno de tepetate, de 1.50 metros de espesor, para confinar la basura que está depositada en el lugar.

Por ello reiteró la invitación a los particulares que necesiten realizar depósitos de basura, que acudan al Relleno Sanitario Intermunicipal ubicado en Guadalupe, y que colinda con la Unidad Deportiva, a fin de que no entorpezcan los trabajos de la clausura, llevando más desechos al lugar, pues ya cumplió su vida útil. Se estima que los trabajos de clausura del tiradero concluyan a finales del mes de abril.

CENTRO DE ATENCIÓN CANINO Y FELINO SERÁ REGIDO POR LA SECRETARÍA DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

Una vez que concluyan el proceso de reordenamiento legal que regirá la reingeniería administrativa del Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, administrará el Centro de Atención Canino y Felino, que actualmente es dependiente de la Secretaría de Finanzas.

 

Guillermo Carrillo Villagrana, titular de la Dependencia municipal, informó, que asumirá el cargo de esta área de manera paulatina, y una de las primeras acciones a emprender serán, la realización de una campaña que permita crear conciencia entre la población, de la importancia que tiene que, cuando saquen a pasear a sus perros, se hagan cargo de sus heces fecales.

 

La campaña consiste en pedirles que cuando salgan a paseo con sus animales, lleven consigo bolsas de plástico para colocar las excretas y de esta forma, contribuir a disminuir la contaminación del medio ambiente.

 

Debido a que las personas sacan a pasear a sus mascotas, pero no se hacen cargo de la limpieza, se emitirá también un reglamento en el que se establezcan sanciones para quienes no acaten la nueva disposición.

 

No obstante, dijo el funcionario, a mediano plazo se contempla un proyecto para el Centro Histórico, consistente en colocar, como parte de los botes de basura, un expendio de bolsas de plástico, que los dueños de mascotas podrán utilizar cada vez que saquen a su perro a pasear, para fomentar una nueva cultura de limpieza en este aspecto.

 

Explicó que este proyecto se está detallando y se emprenderá una vez que, de acuerdo a los lineamientos legales, el Centro de Atención Canino y Felino sea parte de manera definitiva de esta Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

 

Recordó que el Centro Canino recibe y da en adopción perros y gatos ya esterilizados; también se realizan campañas de vacunación, así como cirugías y esterilización.

 

Guillermo Carrillo informó que de acuerdo con las facultades de esta nueva Secretaría, tendrá a su cargo los departamentos de expedición de permisos y licencias, así como los de vivienda, desarrollo urbano y ecología; y llevará a cabo la planeación, regulación, inspección y vigilancia ambiental en la ciudad.

Comparte esta nota!