Para evitar ser víctimas de la delincuencia en los domicilios, la unidad de Protección Civil recomienda a la ciudadanía, implementar en sus colonias o calles el programa “Vecino Vigilante”.
Manuel Cabral Acevedo, jefe de la unidad, informó que por especificaciones de la dirección municipal de Seguridad Pública, se está invitando a la población a organizarse con los vecinos de su calle o colonia, para desarrollar un plan de defensa y autoprotección, con el fin de evitar ser víctimas de la delincuencia en sus hogares.
Dentro de las acciones que aconsejan incluir en el plan, se encuentran conocer a los vecinos y elaborar un directorio, tener a la mano los números telefónicos de emergencia, permanecer atento e informar a la policía y vecinos, sobre actividades o personas sospechosas en el área.
Asimismo aconsejan vigilar constantemente la calle y propiedades de los vecinos, revisar que todo esté en orden en el hogar de un vecino que ha salido de vacaciones, anotar los datos y placas de vehículos sospechosos, así como el color y tipo de ropa de las personas que merodean la calle.
De manera personal se sugiere, guardar valores en lugares seguros, instalar sistemas de alarma, colocar cerraduras o candados de calidad, y si notan algo extraño al llegar a casa, no entrar y avisar a elementos de seguridad.
Por otro lado se requiere revisar periódicamente puertas y cerraduras, comprobar la identidad de personas extrañas que toquen a la puerta, antes de salir asegurarse de que estén bien cerradas puertas y ventanas, además de comprobar la buena iluminación de los domicilios.
Cabral Acevedo indicó que diversos fraccionamientos ya cuentan con dicho plan, entre ellos El Molino, Guadalupe, Jardines de Jerez y Guadalajara.
BUSCARÁN PREVENIR ACCIDENTES VIALES POR ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN
El Ayuntamiento de Jerez, pondrá en marcha un proyecto de prevención de accidentes viales provocados por alcoholismo o drogadicción, que buscará disminuir los índices de mortalidad por esta causa, en la cabecera municipal y comunidades.
Por unanimidad, el pleno del cabildo aprobó la propuesta presentada por el sistema municipal del DIF, que irá de la mano con el Centro de Salud, distintas dependencias públicas que directa o indirectamente estén relacionadas con el tema, así como con delegados de comunidades y representantes de sectores.
La comisionada de salud del DIF y coordinadora del proyecto, Priscilla Asenet Ruiz Ureño, expuso que los índices de mortalidad en Jerez, a causa de accidentes viales generados por intoxicación alcohólica o narcótica, son todavía más altos que la capital zacatecana, por lo que se hace importante dar soluciones a esta problemática.
Definió que el proyecto se aplicará bajo la modalidad de peso a peso, y dentro del programa federal que maneja la Secretaría de Salud, denominado “Comunidades Saludables”.
En este sentido la inversión municipal en dicho proyecto será de 80 mil pesos, para constituir una inversión total de 160 mil pesos, que será destinada a la promoción de una cultura de responsabilidad y de prevención de accidentes viales.
Al mismo tiempo se formará una red de apoyo para prestar mayor atención a las comunidades, y así atender lo más pronto posible un accidente del tipo citado que se produzca en ellas.
A su vez será llevado a las comunidades, un teatro de calle en el que se harán representaciones de la temática para crear conciencia.