Se Reúnen Senadores de México con Fiscal de Estados Unidos.

Senadores.

Los integrantes de la Comisión de Justica en el Senado de la República, sostuvieron una reunión de trabajo con el Fiscal de Estados Unidos, Arthur Wyatt, experto en la implementación y funcionamiento del sistema penal acusatorio y adversarial. La reunión giró en torno a dos temas principales: la autonomía de las fiscalías y la investigación ministerial.

 

El senador Carlos Puente, integrante de dicha Comisión, señaló que el objetivo fue compartir experiencias sobre la implementación de la justicia penal en otros países, que al igual que México, realizaron adecuaciones legales a su sistema de justicia penal. Es el caso de Chile, Colombia y Guatemala, solo por mencionar algunas de las naciones donde el fiscal Arthur Wyatt ha colaborado como asesor y capacitador.

 

El legislador recordó que recientemente el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional en materia político electoral vinculada con el sistema de justicia penal. Con el nuevo diseño, la Procuraduría General de la República, institución encargada de ejercitar la acción penal, se convierte en un órgano constitucional autónomo denominado Fiscalía General de la República. “Con esta decisión se asegura que se cumplan los principios del sistema penal acusatorio”, abundó Carlos Puente.

 

Por otra parte, ante la reciente promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Fiscal Wyatt destacó importantes figuras en el nuevo ordenamiento procesal penal como el principio de oportunidad y el procedimiento abreviado, los cuales permitirán transitar a un sistema penal altamente eficaz. Asimismo, en la reunión se hizo especial énfasis en la capacitación de todos los operadores jurídicos del sistema y una colaboración integral de los tres Poderes de la Unión.

 

Puente Salas explicó que la experiencia internacional ha demostrado que el uso de la tecnología, un servicio profesional de carrera, estabilidad institucional,  salarios dignos y la capacitación continua han dado muy buenos resultados. Estos incentivos ayudan a desarrollar un alto sentido de la ética profesional entre los operadores jurídicos quienes se comprometen con las labores que realizan y lo hacen de la mejor manera posible.

 

Finalmente, el senador por el Estado de Zacatecas mencionó que el compromiso es lograr la implementación total de un nuevo sistema penal en México, que debe estar listo y en operación en 2016, conforme a la reforma constitucional en materia de administración e impartición de justicia aprobada en el 2008.

Comparte esta nota!