En el marco de la conmemoración del día del niño, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, organizó un recorrido turístico en la ciudad de Zacatecas para más de cien estudiantes de primaria del distrito dieciséis con cabecera en Sombrerete, actividad que incluyó el desarrollo de actividades académicas, culturales y recreativas.
Cabe señalar que la intención de realizar este paseo infantil denominado “Valor al esfuerzo”, fue el de brindar oportunidad a muchos de estos niños de conocer la capital del estado y sobre todo, que recibieran información sobre el trabajo que realizan los diputados y la trascendencia social del mismo.
La invitación fue por convocatoria abierta publicada en todos los centros escolares de primaria del distrito dieciséis, la cual presentó una variante interesante, pues en esta ocasión no se premió a los mejores promedios sino que, con el apoyo de los docentes de los centros escolares y a su juicio, se evaluó la tenacidad, perseverancia, constancia, compañerismo y esfuerzo de los niños en circunstancias difíciles aún sin ser las mejores calificaciones.
80 niños de Sombrerete, 40 de Chalchihuites y 40 de Jiménez del Teul, acompañados de un grupo de maestros y padres de familia, hicieron un primer recorrido guiado por las instalaciones del edificio del congreso del estado en donde varios de ellos externaron su deseo de ser diputados en el futuro.
En la sala de plenos los escolares ocuparon las diferentes curules e hicieron un ejercicio espontaneo de parlamento infantil coordinados por la diputada Velázquez Vacio, en donde algunos espontáneos expusieron de forma breve los problemas que aquejan a su comunidad y centros escolares, entre ellos la exigencia de que se vele por sus derechos a una vida plena, la educación y la salud.
Posteriormente se trasladaron a las instalaciones del Zigzag, donde mostraron un gran interés sobre asuntos de ciencia básica a los que fueron introducidos en forma recreativa por el capacitado personal de la institución.
Finalmente se concentraron en las instalaciones del parque la encantada, donde visitaron el zoológico, desarrollaron diferentes juegos de apoyo a la socialización y compartieron experiencias durante la hora de la comida que se les sirvió en el lugar antes de regresar a sus lugares de origen.