Morelos, Zac.- Con una inversión de 43 millones de pesos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, colocaron la primera piedra del Parque Industrial PYME 100 Zacatecas.
En una extensión de 16 hectáreas en el municipio de Morelos, los gobiernos Federal y Estatal iniciaron la construcción de infraestructura que cumple con los estándares internacionales para la apertura de Pequeñas y Medianas Empresas.
Hasta el momento, nueve empresas ya tienen planes concretos para instalarse en este nuevo parque, de un total de 42 lotes que serán destinados a generar condiciones de equidad y competitividad para los pequeños emprendedores del estado.
Con la construcción del Parque Industrial PYME 100, empresarios se han comprometido a invertir más de 54 millones de pesos en el estado, informó el Titular del Poder Ejecutivo.
Ante empresarios, contratistas y constructores, el mandatario estatal agradeció el apoyo que el Gobierno Federal ha brindado a Zacatecas para impulsar el desarrollo económico del estado, a través de la construcción de infraestructura.
En el marco del primer centenario de la Toma de Zacatecas, la construcción de este Parque denominado PYME 100 forma parte del conjunto de acciones que se planificaron para detonar el potencial industrial de la entidad, dijo el Gobernador.
Este nuevo espacio permitirá a las Cámaras empresariales, a los organismos, pequeñas y medianas industrias, tener un espacio propio de desarrollo con una excelente ubicación y conectividad, por su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Calera.
Durante su visita al estado, el Secretario de Economía informó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, autorizó la aportación de recursos para la creación de un fondo revolvente, que tendrá como objetivo financiar a 100 empresarios zacatecanos.
En coordinación con Nacional Financiera, el Gobierno de la República aportará 20 millones de pesos y el Gobierno Estatal 10 más, a fin de que los empresarios puedan acceder a créditos hasta por un monto de casi 200 millones de pesos.
Esta autorización, explicó el funcionario federal, se debió a la gestión que realizó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los emprendedores del estado.
Guajardo Villareal reafirmó el compromiso del Presidente Peña Nieto con Zacatecas y explicó que, gracias a las reformas en materia energética, de competitividad y financiera, hoy, el país cuenta con mejores condiciones para que los mexicanos inicien un pequeño negocio.
Incrementar la productividad de las Pymes y generar condiciones más equitativas en las que puedan competir en el mercado, serán metas que seguramente se alcanzarán con éxito en Zacatecas, señaló.
A su llegada a la entidad, el Secretario de Economía supervisó junto con el Gobernador el avance en la construcción del Parque Industrial Aeropuerto Sumar I, el cual es un compromiso presidencial.
Gracias a la construcción del Gasoducto, la infraestructura empresarial y la excelente ubicación geográfica del estado, Zacatecas se consolida como un nuevo polo de inversión en el país, destacó Alonso Reyes.
«Zacatecas está siendo recomendado dentro y fuera del país como un excelente lugar para invertir, porque tenemos un buen clima de negocios, porque hemos mejorado en la seguridad pública, porque hemos generado juntos la infraestructura necesaria», añadió el Gobernador.
Durante la colocación de la primera piedra, la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, detalló que el Parque Industrial PYME contará con los estándares y normas internacionales que se desarrollan en los países de primer mundo.
Con ello, se pretende mejorar la productividad de los emprendedores y atraer más inversiones al estado.
El representante de la Agroindustria en Zacatecas, Héctor Pérez Trujillo, agradeció al Presidente Peña Nieto y al Gobernador Alonso Reyes la visión de desarrollo económico que comparten.
La congruencia entre las políticas económicas y de desarrollo social de ambos niveles de gobierno, dijo, coadyuvan al mejoramiento de la calidad de vida de las familias zacatecanas.
En el arranque de la construcción estuvieron presentes el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía (SE), Jorge Cantú Valderrama; el Presidente Municipal de Morelos, Horacio Franco, y el Diputado Federal Adolfo Bonilla Gómez.
Acudieron también el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez; el Delegado de la SE, Eduardo López Carrillo, y el Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Manuel Fernando Sescosse Varela.
ACUERDAN GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL ALENTAR EL DESARROLLO MUNICIPAL E IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Fomentar la competitividad de Zacatecas, impulsando el sistema de apertura rápida de empresas, y alentar el desarrollo municipal, son los objetivos de los convenios de coordinación que firmaron el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Como parte de la visita que realizó hoy el funcionario federal, la entidad se adhirió a la Agenda Común de Mejora Regulatoria. El acuerdo fue firmado por el Gobernador, el Secretario de Economía y Virgilio Andrade Martínez, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
Asimismo, Alonso Reyes y los presidentes municipales de Jalpa y Miguel Auza, Edgar Viramontes Cárdenas y Armando Perales Gándara, respectivamente, a nombre de los 58 municipios zacatecanos, signaron el acuerdo para la instalación del Comité Intermunicipal de Desarrollo Económico y Social de Zacatecas.
Dicho convenio permitirá superar la marginación e impulsar el progreso de toda la sociedad.
El mandatario solicitó al Secretario de Economía que continúe el respaldo de esta dependencia para instalar nuevas empresas y echar a andar proyectos de empresarios zacatecanos.
El Gobernador afirmó que su administración es facilitadora de la labor de los ciudadanos emprendedores, porque así contribuye al progreso de todos los zacatecanos.
Explicó que, a través del Comité, los municipios de la entidad se involucran en un ambiente de participación que propicia la generación de proyectos afines a las vocaciones productivas de cada región de la entidad.
Este Comité tendrá entre sus facultades elaborar propuestas para diversificar las cadenas productivas con mayor valor agregado, conocer y aprovechar los programas de competitividad económica y social, proponer soluciones a problemas en la materia y solicitar estudios, investigaciones y consultorías relacionadas con las necesidades de cada zona.
El Comité Intermunicipal de Desarrollo Económico y Social de Zacatecas estará conformado por cinco comisiones de trabajo: de información, de vinculación, de desarrollo integral, de programas federales y estatales, y de turismo.
Además del Gobernador, es integrado por la Secretaria de Economía del estado, Patricia Salinas Alatorre, como coordinadora; tres vocales que son los titulares de Turismo, Desarrollo Social y de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria; los alcaldes, directores municipales de desarrollo turístico, económico y social serán los consejeros, al igual que los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Económico.
El Gobernador dijo que, de acuerdo a los datos del IMSS, sólo el pasado mes de marzo de 2014 se crearon 1 mil 316 nuevos empleos en la entidad, lo cual significó un crecimiento de 3.4 por ciento, lo que coloca a Zacatecas por encima de la media nacional, que es de 3.1 en este rubro.
En tanto, en materia de mejora regulatoria el estado ocupa el lugar número 12, por lo cual existe el compromiso de simplificar los trámites para abrir nuevas empresas y ser más atractivos para la inversión nacional y extranjera.
Guajardo Villarreal manifestó su confianza en que, con la visión del Gobernador de centrar su esfuerzo en la apertura de parques industriales, acompañado de este compromiso que involucra a los alcaldes, Zacatecas será un estado amigable a la apertura de negocios, especialmente para pequeñas y micro empresas locales.
«Seguiremos trabajando de la mano para lograr hacer de Zacatecas un ancla importante para la inversión en México», dijo.
Los alcaldes de Guadalupe, Río Grande, Sombrerete y Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz, Constantino Castañeda Muñoz, Juan Pablo Castañeda Lizardo y Carlos Peña Badillo, respectivamente, recibieron reconocimientos de la COFEMER por las facilidades que brindan a los emprendedores para abrir nuevos negocios.