Para celebrar el Día del Estudiante, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas apoyó a la Universidad Autónoma de Durango y al Centro de estudios de Bachillerato de El Salto, municipio de Fresnillo, en las elecciones de cada plantel, para lo cual se instalaron cuatro urnas electrónicas.
Lo anterior, dentro de las actividades programadas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para fomentar la cultura cívica y democrática entre la ciudadanía; además de promover el uso de la urna electrónica como un mecanismo eficiente y confiable para la emisión del voto.
En la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, los alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico organizaron la elección de Señorita Lobos, para lo cual las autoridades del campus universitario solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Zacateca proporcionara las urnas electrónicas.
Durante la jornada electoral universitaria se emitieron 321 votos en 2 urnas electrónicas, actividad que se llevó a cabo a partir de las 11:00 horas el día 22 de mayo del presente año.
Por otra parte, las autoridades del Centro de Estudios de Bachillerato “Profr. José Santos Valdés”, ubicado en la comunidad de El Salto, Fresnillo, Zacatecas, solicitaron el apoyo del Órgano Electoral para llevar a cabo la elección de Rey y Reina Estudiantil, actividad programada para celebrar el día del estudiante el 23 de mayo.
En esta Institución Educativa se implementó el voto electrónico con la instalación de dos urnas electrónicas, en las cuales pudieron emitir su voto 324 jóvenes para expresar su preferencia por las candidatas y candidatos.
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, además de aportar las urnas electrónicas, capacita a las y los jóvenes que participan como integrantes de las mesas directivas de casilla, para abrir la votación, en la recepción de los votantes, en el cierre de la votación electrónica y en el escrutinio y cómputo de los votos.
Orienta a los votantes en el uso del dispositivo electrónico, el cual se utiliza mediante el uso de una tarjeta única para emitir el voto, así como la impresión del voto y el depósito del mismo en una urna transparente, como un mecanismo doble de validación de la votación registrada en cada una de las urnas.
La jornada electoral estudiantil contó con una amplia participación de jóvenes, quienes opinaron que este ejercicio de votación con urna electrónica es confiable, rápido y permitirá que en el futuro las elecciones constitucionales se desarrollen con la nueva tecnología.