Con el inicio de la temporada de lluvias en la entidad, las autoridades de la Comisión Nacional Forestal en Zacatecas, destacaron que la presencia del temporal ha venido a disminuir los números de incendios en las regiones del Estado.
Gerardo Reyes, delegado local en Zacatecas estimo que con el temporal de lluvias que se presentaron a mediados de Mayo, es factible pensar que se reduzcan los incendios en el norte de la entidad y en la región boscosa, como es Val paraíso, que han tenido su efecto de generar humedad y con ello se disminuyen los casos de quema de arbolado o arbustos en las entidades municipales.
El delegado dio a conocer que hasta el momento, solo se tenían, registrados 24 incendios con mas de 350 hectáreas de perdida en el año actual, cuando el año anterior eran 8-9 veces mas grande el numero de hectáreas afectadas a lo comparado, y esperan que con las lluvias que se han dado, sigan disminuyendo los casos de incendios.
el municipio de Momax fue el mas afectado por los incendios, y no en contra parte como han sido en otros años en las regiones de la zona serrana del sur y del oeste de Zacatecas, por ende Gerardo Reyes Ortíz valoro muy positivo.