Gerardo Espinoza Solis,presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática manifestó el respaldo del instituto político a los maestros de zacatecanos que están luchando en contra de la reforma educativa impuesta por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa acompañado de la maestra María Luisa Sosa de la Torres, el líder del PRD señaló que la característica fundamental de la reforma educativa fue la falta de debate y la opacidad en la toma de decisiones, pues la aprobación se dio sin discusión de fondo entre los diversos grupos parlamentarios y mucho menos se abrió el diálogo con los ciudadanos.
“Es claro que esta reforma, como todas las demás, fue realizada como un acto gubernamental unilateral que no cuenta con el respaldo social ni con la aprobación de la ciudadanía. El hecho de que pocas voces se manifiesten a favor de las y los maestros que se han movilizado para tratar de detener una ley que viene a generar mayores problemas en el país, es indicativo de la desinformación que priva para ocultar la falta de consensos reales para resolver los problemas estructurales del país”, dijo.
El jerezano aseveró que la supuesta reforma educativa, representa solo un cambio legal, que en los hechos no contempla una estrategia para corregir los graves problemas que presenta el sistema educativo y, si bien es innegable que dicho sistema no funciona, que todas las evaluaciones a que es sometida la niñez y la juventud mexicana nos arrojan resultados negativos, lo que debe modificarse es todo el sistema de educación y no sólo satanizar a los maestros.
“Cabe recordar que el estado es el encargado de la formación docente, de sus filas emanan los más de un millón de maestras y maestros que hoy están en servicio; entonces si se alude a un deficiente trabajo en las aulas, es el estado quien tiene que hacerse responsable del modelo bajo el cual funcionan las instituciones formadoras de docentes; nuestra propuesta concreta es que se desvincule la educación normal del subsistema de educación básica, que igual que toda la educación superior se desarrolle bajo libre cátedra y que se acabe el monopolio del estado en este renglón”.
Añadió que entre los problemas que va cargando el sistema educativo se encuentra la deficiente infraestructura escolar y tampoco aparece como prioridad su corrección en la reciente reforma; otro de ellos, que se antoja fundamental, es que el 44% de las escuelas del país son de las llamadas multigrado donde prestan sus servicios de 2 a 5 maestros que atienden la totalidad de los grados de que se forma la educación primaria y el 25% del total de las escuelas son unitarias, es decir son atendidas por un solo docente. En su inmensa mayoría no cuentan con el servicio de educación física y mucho menos de computación e inglés.
Espinoza Solis rechazó tajantemente la explotación laboral a la que se quiere someter a las y los docentes al ampliar el horario de trabajo y otorgar a cambio una minúscula compensación que no un salario digno; a que el estado se lave las manos, evadiendo su responsabilidad social y asumiendo una cómoda responsabilidad individual del magisterio, en un entorno carente de prestaciones, carente de seguridad social y carente de derechos.
También el dirigente estatal se manifestó en contra de la absurda participación de algunas y algunos perredistas que aprobaron estas reformas a nivel federal y local y señalamos que estamos en la idea de alcanzar una digna representación federal en el 2015, a través de una izquierda fuerte y unida, que tenga por objeto revertir la legislación emanada de este embate tecnócrata y neoliberal del grupo en el poder; para ello, convocamos al magisterio nacional y local a ser parte fundamental de este esfuerzo.
Finalmente el dirigente manifestó la solidaridad y apoyo del PRD a las maestras y maestros ante las acciones de resistencia que implementen, frente al atropello del cual serían víctimas en caso de aplicársela Reforma Educativa.