Durante la bienvenida a los distinguidos ponentes del Coloquio Zacatecas: Los Días de las Armas, la docente, investigadora e historiadora de la UNAM, Josefina Macgregor, señaló, que en todas las conmemoraciones a lo largo del país, los historiadores convocan a un teman de reflexión, como lo es en este caso la Batalla de “La Toma de Zacatecas” y la sociedad conozca y se interese por ello.
En el patio central de la Fototeca Zacatecas, tuvo lugar la salutación a los reconocidos conferencistas que habrán de participar como: Felipe Ávila (INHERM), Antonio Campuzano (SDN), Margil de Jesús Canizalez Romo, (UAZ, ), Irma Fabiola Castillo Ruiz (UAZ), Daniel Castillo Santander (FFyL,unam), José Enciso (UAZ), Javier Garciadiego (COLMEX), Adolfo Gilly (UNAM), Norma Gutiérrez Hernández (UAZ), Bernardo Ibarrola (FFyL-UNAM), Eduardo Lizalde (CONACULTA), Martha Loyo (FES-ACATLÁN-UNAM), Josefina Mac Gregor (FFyL-UNAM), María Lorena Salas Salmerón (ITAM).
En entrevista la doctora Mac Gregor, comentó que se decidió como sede Zacatecas debido a que fue justo donde ocurrió la batalla y que las investigaciones en torno a este acontecimiento congregan 15 académicos que tratarán de no solo abordar el tema de Zacatecas, sino la vida en aquella época en la entidad y el contexto de la revolución, lo que estaba ocurriendo en las diversas batallas.
Agregó, dar a conocer los sucesos de las Batallas como las anteriores a la de la Toma de Zacatecas, la política militar de Huerta, la de Torreón, la Invasión de los Estados Unidos a Veracruz, algo que vaya dándole a la sociedad una explicación más completa de estos acontecimientos.
Destacó, que <Los historiadores siempre aseguramos que la historia tiene una utilidad, explicarse el pasado para entender el presente>.
El propósito del coloquio señaló Mac Gregor, es que asista el mayor número de gente, que pueda interesarles la historia para que no únicamente sea la fiesta de celebración del Centenario, sino que estar al tanto de lo que se está conmemorando, de lo que ocurrió.
Enfatizó que la Batalla de zacatecas es una guerra cruenta, muere muchísimas personas y la gente siempre quiere saber el número de muertes y estamos hablando de miles, sin cantidades exactas puesto que de ambos bandos perdieron muchos hombres tanto los que ganaron como perdieron.
Entonces, en esta conmemoración se debe pensar, en que nuestra historia se va confeccionando y como la batalla marca un hito en la historia porque significa la derrota del antiguo régimen que estaba representado por Huerta y este es el momento en que termina un régimen.
Con esto no termina la revolución, enseguida viene la confrontación de los grupos revolucionarios que se empiezan a disputar el poder en función de los proyectos que están presentando y que son diferentes unos de otros.
Finalmente, ya no participarán en esa disputa los hombres del antiguo régimen es un triunfo de la revolución con un proyecto totalmente nuevo.
Informó la docente, que algunos de los temas a abordarse: La Participación de las mujeres en la revolución, el enfoque militar, la imagen la arquitectura de Zacatecas en esa época, la vida y la revolución en las haciendas zacatecanas, tratando de hacer un contexto amplio con una visión exterior pero concretizar lo acaecido en Zacatecas.
Abundó, no anclar información de la batalla, debido a que la Batalla de Zacatecas muestra con evidencia que el grupo constitucionalista vencedor se va a escindir, ya se sabe que Villa y Carranza no van a poder permanecer más más juntos.
Puesto que Villa toma a Zacatecas desobedeciendo a Carranza entonces esto va significando la ruptura que se va a dar durante la convención, eso es lo importante para la sociedad, el significado del entorno a la Revolución.
El coctel de bienvenida estuvo amenizado por las notas musicales de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado, a cargo del director Antonio García Cuellar