Gerardo Espinoza Solis, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática comprometió el apoyo de toda la fuerza política y parlamentaria del sol azteca para que se materialice el principio de paridad de género en la Constitución, como parte de la reforma electoral que se pretende realizar en la entidad.
Al inaugurar el diplomado “Empoderamiento político de las mujeres”; el líder del PRD dijo que la participación política de las mujeres es fundamental para construir un orden democrático en nuestro país y en la construcción de un orden social diferente, más humano, sensible a los problemas sociales y con respuestas a los problemas que enfrenta las familias zacatecanas.
“Las diferentes expresiones políticas que participamos en la celebración de este diplomado sabemos los retos que implica la pluralidad política, las diferentes visiones y formas de lucha para lograr nuestros objetivos; pero también conocemos que existen puntos de unión en donde podemos converger, construir y aportar para transformar nuestro entorno y uno de ellos es lograr el empoderamiento político de las mujeres”, manifestó.
Agregó que “el Partido de la Revolución Democrática se ha dedicado a transformar en sus estructuras partidarias la visión de desigualdad y discriminación por otra de paridad e inclusión de las mujeres en el ámbito político; a tal grado que desde hace varios años tenemos la paridad alterna como obligatoria para la integración de todos los espacios de toma de decisiones, así como la postulación de las candidaturas; situación que se vive, no sin dificultades, debo reconocerlo, pues significa un proceso de reeducación permanente”.
El jerezano reconoció que en Zacatecas se vive una tradición de vida plural desde hace varios años, que incluso supera la dinámica de los partidos y de las propias ideologías. “Hemos sido testigos de cómo han logrado ponerse de acuerdo mujeres con puntos de vista tan distintos, en ocasiones radicalmente opuestos y antagónicos en algunas materias, pero han logrado empujar juntas y de manera decidida sus puntos de coincidencia”.
Espinoza Solis manifestó su respeto a la lucha y trabajo de las mujeres, “porque nuestras compañeras nos han enseñado que los principios de la revolución feminista son los mismos principios que dieron origen a la Revolución Francesa, son los mismos que motivaron a los americanos en su lucha emancipadora y son los mismo que dieron origen a la Independencia de México y la Revolución Mexicanos; principios que ya fueron plasmados en las declaraciones y textos constitucionales; es decir, la libertad y la igualdad.
Finalmente, el presidente del PRD ratificó el compromiso de sus partidos con las mujeres de Zacatecas para ir avanzando en los procesos de capacitación, formación y profesionalización permanente de sus militantes y simpatizantes, así como en la búsqueda y defensa permanente de sus derechos y libertades.
En la inauguración del diplomado estuvieron presentes como invitadas de honor: Leticia soto Acosta, Consejera Presidente del IEEZ; Eugenia Flores Hernández, diputada local del PRD; Angélica Nañez, Secretaria de la Mujer; María Luisa Sosa, Secretaria de Equidad y Género del PRD.