La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, advirtió sobre las anomalías con que se “analizan” y “discuten” las cuentas públicas del 2012, particularmente las detectadas en Gobierno del Estado. Denunció las irregularidades en que han caído los legisladores al interior de las Comisiones para aprobar dicha cuenta pública donde incluso, se validaron votos dobles. “En representación de la diputada del Partido Verde, se tomó validez de dos votos, el de ella y el del diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, que sabemos anda fuera del país”.
Por esta razón, llamó de manera respetuosa al Poder Legislativo para evitar cualquier vicio en los procedimientos y para que en el dictamen de la cuenta pública que se ponga a consideración del pleno se respete el proceso de carácter legislativo.
Algunas de las irregularidades que han señalado los diputados del PT y de la oposición son que funcionarios de primer nivel deberán regresar 25 millones de pesos a las arcas estatales. Entre éstos se encuentran el secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza, quien está obligado a erradicar la corrupción y ser ejemplo de trasparencia y cuya dependencia es ahora señaladapor la Auditoría Superior del Estado (ASE) por no justificarel recurso público que le fue asignado.
De igual manera, el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, quien “salpicado por actos de corrupción” no justificó el gasto de 15 millones de pesos en su cuenta pública;lo mismo ocurre con el director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Dayy el director de Cultura Física y Deporte, Martín Barraza Luna quien presuntamente no entregó becas por el orden de 3millones de pesos.
“Es lamentable que las Comisiones de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública y en particular los diputados del PRI, Rafael Gutiérrez, Araceli Guerrero y Carlos Alberto Pedroza de manera tramposa aprobaran las cuentas públicas sin discutirlas y sinquórum”, lo que significa quese trata nuevamente de una intromisión del Poder Ejecutivo que “busca sanear el manejo de sus finanzas”.
Centenario Elitista
En el marco de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, Bañuelos de la Torre afirmó que el gobierno ha claudicado en su misión, lamentó el despilfarro de recursos públicos y ratificó su solidaridad con los sectores más vulnerables que claman justicia.
“Estamos ante un gobierno que suma desaciertos, ante un gobierno que suma desigualdad, ante un gobierno que mantiene una cruzada permanente contra la transparencia”.
La dirigente calificó de “elitista” la escenificación de este evento histórico con “casitas de cartón”, y en donde sólo se permitió el acceso a invitados especiales, los zacatecanos no tuvieron cabida en los exclusivos lugares. También lamentó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, equiparara el Centenario de un acto heroico que marcó la historia del país con un partido de fútbol.
Al pronunciarse sobre la Toma de Zacatecas, sostuvo que el revolucionario de la actualidad tiene el rosto de los partidos de oposición, el luchador social, las organizaciones civiles, el obrero, el campesino, los migrantes, los jóvenes y los niños.
En el municipio de Zacatecas solo programas electoreros
En otro tema, la comisionada política del PT exigió al presidente municipal del Zacatecas, Carlos Peña Badillo informar a la ciudadanía sobre la deuda pública que tiene el Ayuntamiento por más de 170 millones de pesos, esto luego de que el alcalde diera a conocer que está concretando un préstamo ante una Institución bancaria por 150 millones.
“Exigimos informe a la ciudadanía, cómo va a pagar esa deuda; en segundo, sobre los más de 52 millones de pesos que se adeudan a proveedores diversos, lo que significa, aunque no lo reconoce, que la anterior administración dejó un serio boquete financiero”.
Calificó al Presidente Capitalino como “candil de la calle, oscuridad de su casa”, por promover proyectos electoreros y participar de forma mediática en eventos sociales; afirmó que lasacciones sociales de verdadera trascendencia son inexistentes en la administración priista.
“Necesitamos que el Alcalde de Zacatecas, que por cierto ya anda en campaña, se dedique un ratito a gobernar, que deje de cargarle el portafolio al gobernador del estado, de acompañarlo a los eventos de corte de listón y nos explique cuál va a ser el manejo financiero y administrativo”.