Se llevó a cabo en la sala de plenos de la Legislatura, un parlamento infantil encabezado por la diputada de Nueva Alianza, María Elena Nava Martínez, quien dio a conocer que a propuesta de la coordinadora de la región Guadalupe, se invitó a niños estudiantes de los municipios de Guadalupe, Ojocaliente, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Moya, Pánfilo Natera y Vetagrande, a vivir la experiencia de ser diputado por un día.
Al inicio de esta actividad, los diputados Mario Cervantes, Hilda Ramos y María Elena Nava, contaron a los pequeños la manera en que cada uno se convirtió en legislador, y explicaron ampliamente las tareas que tienen que desempeñar por su importante encargo. Además los exhortaron a fijarse metas específicas, a fin de que en un futuro cercano, realmente se puedan convertir en representantes populares, destacando que la labor de un diputado es sobre todo de servicio al pueblo. Posteriormente se les ofreció un desayuno previo a la sesión extraordinaria que se llevó a cabo en la sala de plenos del recinto legislativo.
Durante la sesión se dio lectura a dos puntos de acuerdo, uno de ellos de niños de primaria, quienes expusieron el tema «conociendo mis derechos», mientras que los niños de secundaria abordaron el tema «un cero al bullying».
Para hechos, se expusieron un punto a favor y uno en contra de cada tema.
En relación al bullying, el comentario a favor del tema se basó en destacar la necesidad de un reglamento interno escolar, que permitiría que los alumnos conozcan a cabalidad las normas y reglas de sus escuelas, así como las sanciones a las que serían acreedores en caso de no respetarlas. En contra se mencionó que el reglamento interno ya existe en muchas escuelas, y las sanciones no han servido para disminuir la violencia escolar, por lo que se requiere establecer sanciones más fuertes, y que cada estudiante entienda que cada decisión que tomen tiene consecuencias y que deben afrontarse.
En relación a los derechos de los niños, a favor se expresó que en la actualidad más de 3 millones de niños y niñas, de entre 5 y 17 años, están trabajando, cuando deberían estar en las aulas. Destacaron que muchos niños trabajadores se desenvuelven en un ambiente que no les permite su sano crecimiento, incluso se pone en peligro sus vidas.
En contra se argumentó que no sólo las trabajadoras sociales deben identificar a los niños con probabilidades de abandonar la escuela, sino que se debe tener el apoyo de instituciones que conocen los casos de pobreza como el INEGI y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
El próximo mes de julio se habrá de llevar a cabo un nuevo parlamento estatal, en el cual se estima participarán en mesas de trabajo 250 niños de todos los municipios.
La legisladora María Elena Nava destacó la relevancia de este tipo de ejercicios, ya que permiten conocer las ideas e inquietudes de los menores, las cuales pueden ser tomadas en cuenta por los diputados en la presentación de diversas iniciativas.