El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que contra los pronósticos y afortunadamente para el país y la entidad, este 2014 se registró una temporada con pocos incendios forestales y poca superficie afectada.
Detalló que la temporada crítica de incendios forestales concluye el próximo 30 de junio y solamente se registraron 31 eventos de este tipo en el estado, es decir un 50 por ciento menos que el año pasado, con una superficie afectada por el fuego de 486.55 hectáreas.
Los municipios afectados fueron Tlaltenango, Momax, Valparaíso, Teul de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Jalpa, Nochistlán, Tepechitlán, Juchipila, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Tepetongo, Florencia de Benito Juárez y Apozol.
Entre las principales causas que originaron los incendios forestales fueron quemas para desmonte, limpias de derecho de vía, colillas de cigarro mal apagadas, fogatas de paseantes, quemas para pastoreo y en mayor medida por quemas para la preparación de la siembra.
El gerente estatal de la CONAFOR añadió que fueron alrededor de 504 días/hombre aplicados en el combate de los incendios forestales con el apoyo de los propietarios de los predios, elementos de Protección Civil de los municipios, brigadas rurales, la brigada oficial de la CONAFOR, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como brigadas comunitarias y voluntarios.
De igual manera, fue invaluable el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría General de la República (PGR), para la instrumentación y puesta en operación de la Estrategia Estatal contra Incendios Forestales 2014.
Reyes Rodríguez destacó que los múltiples trabajos de prevención realizados fueron determinantes para evitar la ocurrencia de incendios forestales en las zonas boscosas de la entidad, sin embargo también fue de gran ayuda el factor clima, debido a las precipitaciones que se presentaron.
No obstante, reiteró el llamado a la sociedad en general para evitar los incendios forestales y en caso de detectar alguno reportarlo en lo inmediato al teléfono 01 800 46 23 63 46 o a los números locales 925 42 27 y 925 42 28.
Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales
Asimismo, el gerente estatal informó que la CONAFOR se está preparando para próximos festejos, ya que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se declaró el 11 de Julio de cada año, como el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, para rendir homenaje a los que con tan noble esfuerzo, protegen de los incendios los ecosistemas forestales del país y la entidad, acompañados y apoyados por los Técnicos Especializados en Manejo del Fuego.
En este tenor, en la reunión también se dio a conocer la convocatoria para el “Reconocimiento a las Brigadas Especializadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego” y la propuesta correspondiente para el estado de Zacatecas.