“Todos Somos Zacatecas”: Héctor Pastor.

Dip. Hector Pastor.

El pasado jueves 5 de junio, la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, hicimos un llamado a la tolerancia y a la civilidad. Fuimos el eco de miles de voces ciudadanas que se vieron afectadas por el bloqueo a la vialidad en distintos puntos de la ciudad, en las casetas de cobro Fresnillo y Osiris, así como las oficinas de Ciudad Administrativa.

 

Para fortuna de los zacatecanos, el exhorto tuvo eco en los integrantes del movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, así como autoridades del Gobierno del Estado.

 

Ante los escenarios cívicos-históricos por la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, distintas expresiones integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular se pronunciaron por manifestarse a través de una mega marcha para el lunes 23 de Junio; antier, los actores políticos privilegiaron el diálogo y encontraron el punto de acuerdo en el respeto a las libertades y el derecho constitucionales de los ciudadanos.

 

 

  • En varios medios de comunicación local, se dio a conocer que en conferencia de prensa, posterior a un encuentro con el Secretario General de Gobierno Francisco Escobedo Villegas, el Coordinador de la Organización Frente Social por la Soberanía Popular José Santos Cervantes,anunció que no se manifestarán el próximo 23 de junio, durante la conmemoración de la batalla por la Toma de Zacatecas, sino que llevará a cabo un festejo paralelo a los que realizará el gobierno del estado; “este evento no guarda relación alguna con las demandas y manifestaciones emprendidas por integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas”; “las demandas de los maestros seguirán realizándose, pero esta conmemoración no busca opacar los eventos programados por el gobierno estatal” para esa fecha.

Enfatizó que a la celebración acudirán familiares y simpatizantes al movimiento, motivo por el cual consideró innecesario el uso de la fuerza pública para contenerlos; “será una marcha de conmemoración, pacífica. Pero ya veremos hasta dónde nos dejan llegar”.

El Frente Social por la Soberanía Popular tiene programado partir de la Máquina 30-30 hasta la Plaza de Armas, donde darán lectura a un documento para conmemorar la lucha armada y brindar un homenaje a los caídos hace 100 años en Zacatecas.

El coordinador de dicho Frente, reiteró que al tratarse de una conmemoración paralela, “no hay motivo para que se dé un enfrentamiento con elementos de seguridad pública”; aquí termino la cita de prensa.

 

Quiero destacar aquí, que los actores políticos privilegiaron el diálogo y encontraron el punto de acuerdo en el respeto a las libertades y  derechos constitucionales de los ciudadanos.

 

Lograron el acuerdo en lo fundamental: Nadie, ni por encima, ni por debajo de la ley, porque todos estamos obligados a preservar el Estado de Derecho.

 

Todos somos zacatecanos y todos queremos el bien para Zacatecas.

 

Los zacatecanos demostramos que somos capaces de ponernos de acuerdo; que somos capaces de respetarnos en nuestras diferencias o visiones distintas, y poner por encima de cualquier interés particular –por legítimo que éste sea- el interés general de Zacatecas. Vaya desde esta tribuna el reconocimiento a esta actitud cívico política que distingue a los zacatecanos.

 

 

Nos sabemos diferentes pero vivimos en armonía, y siempre, con el interés común: Zacatecas.

 

Porque los zacatecanos sabemos que la tolerancia hace posible la diferencia.

 

Los zacatecanos sabemos que apegados al Estado de derecho, afianza nuestros principios y valores democráticos; y el goce pleno de las libertades.

 

Por eso nos congratulamos por el acuerdo democrático, por esta voluntad política, esta  civilidad política, en la que caminaremos juntos por el bien de Zacatecas.

 

Los zacatecanos sabemos que la diversidad y la pluralidad es nuestra mayor riqueza. Riqueza que nos distingue de ayer, de ahora y seguramente enaltecerá a las próximas generaciones.

 

La diversidad es un valor fundamental para el enriquecimiento de la pluralidad, y nos facilita construir los acuerdos y lograr la unidad en la diversidad.

 

Somos convencidos del respeto a las libertades, porque, como decía Benjamín Franklin: «Donde mora la libertad, allí está mi patria».

 

Pero también sabemos, como bien lo sentencia Jean-Paul Sartre: «Mi libertad se termina donde empieza la de los demás».

 

Damos la bienvenida a estos acuerdos logrados por el gobierno y las organizaciones sociales, son la mejor garantía para que celebremos con seguridad y en un ambiente de paz, las manifestaciones, las ceremonias, los acontecimientos que tienen la causa común: el triunfo de la Revolución Mexicana.

 

No rompamos con esta armonía.

El Centenario de la Toma de Zacatecas es el crisol de todas las visiones revolucionarias, cristalizadas en nuestra Carta Magna, en la cual se consagran los derechos sociales y las libertades más preciadas por la humanidad.

 

Marcharán por sus reclamos, pos sus demandas, por sus visiones. Lo harán haciendo uso de sus derechos constitucionales.

 

Al hacer uso de su libertad política es asumir el compromiso de ser tolerante y respetar las otras opiniones. Respetar el marco de legitimidad y legalidad. Del uso de la fuerza pública como garantía de la libertad de manifestación y no poner en riesgo el acatamiento de los mandatos de la autoridad.

 

Compañeras y compañeros, hoy tenemos la fortuna de ser testigos de este primer Centenario, serán los hijos de nuestros hijos quienes quizá puedan participar en el bicentenario de la batalla de la Toma de Zacatecas;  pero es ahora, nosotros como zacatecanas y zacatecanos decidir qué rumbo queremos para los próximos años; desarrollo, crecimiento, seguridad, accesibilidad a todos nuestros derechos, hay que reconocer que nada es fácil, se requiere de la participación de todas y todos, ese será el legado que podemos ofrecer y que sea la gran conmemoración para los próximos cien años.

 

Tomemos los ejemplos de tantas mujeres y hombres Ilustres de nuestro Estado; pero también de miles y miles de personas que viven en el anonimato, pero que han contribuido a la construcción de nuestro Zacatecas.

Comparte esta nota!