Tras reconocer el trabajo coordinado de la Comisión Interinstitucional para la Atención de Contingencias, el Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los funcionarios a dar atención permanente a los afectados por las lluvias en cinco municipios.
Alonso Reyes reconoció la disposición de las diferentes dependencias estatales y federales que integran la Comisión Intersecretarial, quienes -dijo- han atendido con oportunidad y eficiencia los daños causados por las lluvias.
En una reunión encabezada por el mandatario estatal, los titulares de la Secretaría General, Protección Civil, Secretaría del Campo, Servicios de Salud, Secretaría de Infraestructura, Protección Civil y Secretaría de Desarrollo Social, rindieron un informe acerca de las condiciones que se guardan en los municipios afectados por las lluvias.
Gracias a la utilización de la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura para desazolve, la entrega de enseres domésticos por parte del SEDIF, el apoyo de gestión social y la próxima entrega de 50 toneladas de frijol y 20 de maíz, la situación se encuentra controlada, informó el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.
Jerez, Fresnillo, Saín Alto, Loreto y Zacatecas son los cinco municipios que han presentado afectaciones; la comunidad de San Tadeo, perteneciente a El Mineral, fue la que más pérdidas reportó.
Los funcionarios informaron al Gobernador que en Saín Alto 28 viviendas resultaron dañadas, 12 de ellas con pérdida total de enseres domésticos, los cuales ya fueron repuestos por el SEDIF.
En el municipio de Zacatecas, en coordinación con las autoridades el Ayuntamiento, la Secretaría de Infraestructura apoyó con las labores de desazolve; en Loreto no se reportaron daños mayores; en Jerez se registró el encharcamiento en cinco colonias y daños en la comunidad de Santa Rita, lugar al que acudió personal de Protección Civil.
Como parte de la reunión de evaluación se analiza la posibilidad de que a través de Sedesol federal se rehabiliten techos, pisos y enjarres a las viviendas dañadas.
Por su parte, Protección Civil ha entregado cobijas, despensas y colchonetas; el Sistema Estatal DIF ha otorgado enseres domésticos, Servicios de Salud se ha encargado de las labores sanitarias y encalado de las calles y, la Secretaría de Infraestructura ha trabajado en las tareas de desazolve.
Ante el pronóstico de más lluvias en el mes de julio y agosto, el mandatario estatal instruyó a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Atención de Contingencias a continuar con el trabajo coordinado a fin de dar respuesta oportuna a los afectados.
Para atender las necesidades de infraestructura hidráulica, campo y el daño a escuelas y viviendas, se emprenderán acciones preventivas y se implementará el programa de Empleo Temporal.
A la reunión de evaluación acudieron el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; el Director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day; el Director de Atención Ciudadana, Javier Mendoza Villalpando; la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas; el Director de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba; el Delegado de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y de la Comisión Nacional del Agua. |
ARRANCA GOBIERNO DEL ESTADO INTEGRACIÓN DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO
|
En reunión con el Gabinete Ampliado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes giró indicaciones a titulares de las dependencias estatales para que inicien con la integración del Cuarto Informe de Gobierno.
El Jefe del Ejecutivo estatal informó sobre los lineamientos que se habrán de seguir, ya que dijo, en dicho informe, no sólo se dará cuenta de las inversiones que se han realizado en materia de infraestructura y desarrollo económico con un sentido social, sino de los impactos positivos que las acciones implementadas han tenido en los indicadores, pues esta administración se ha caracterizado por responder con hechos a la ciudadanía. El mandatario estatal aprovechó para reconocer el trabajo que realizaron las dependencias estatales en la realización de los eventos para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas. Explicó que los resultados se reflejan en una proyección sin precedentes de la entidad no sólo a nivel nacional, sino internacional, pues varias de las actividades como la escenificación se transmitieron en vivo, gracias al apoyo de la Presidencia de la República.
Todo el trabajo realizado, destacó, queda para el registro histórico de la memoria de Zacatecas, con una inversión de 300 millones de pesos en obra pública y 100 millones en publicaciones editoriales, coloquios históricos, conciertos masivos, eventos académicos, así como documentales para radio y televisión, por mencionar algunos.
«Los recursos gestionados ante el Gobierno Federal no fueron un gasto en balde, fueron una inversión que logró proyectar a Zacatecas como un estado con una gran aportación histórica y social para la vida democrática del país», destacó.
Alonso Reyes externó a sus funcionarios los comentarios del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, quien se fue gratamente sorprendido de las actividades que se desarrollaron para los festejos de Centenario.
«El Presidente de la República me reiteró el compromiso con Zacatecas, no sólo por ser el estado que más lo apoyó con su voto, sino porque cada vez que viene se siente muy a gusto entre nuestra gente», compartió el Gobernador.
Agregó que además de la proyección que los festejos le dieron a la entidad, los primeros resultados en ocupación hotelera demuestran que se duplicó la ocupación, la cual arrojó cifras históricas que no se habían visto en los últimos cuatro años.
Alonso Reyes informó que si bien ya se realizó la mayor cantidad de los eventos conmemorativos del Centenario, será hasta el 20 de noviembre que concluyan las actividades programadas durante el año, por lo que invitó a la ciudadanía a que participe de forma masiva como lo ha hecho hasta ahora. |