El diputado Cliserio del Real Hernández y el Delegado Federal de la SEMARNAT en Zacatecas, Julio Cesar Nava de la Riva, acordaron unir esfuerzos para socializar el estudio técnico que justifica el Decreto de Área Natural Protegida con carácter de “Reserva de la Biosfera, en el desierto semiárido de Zacatecas.
El diputado priista se comprometió con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para hacer llegar la más completa información a sus homólogos en el congreso para que apoyen el proyecto, cuyo principal objetivo es el esfuerzo por conservar numerosas especies endémicas en riesgo, garantizando plenamente la continuidad del desarrollo económico de la zona.
En relación a las manifestaciones de preocupación del sector minero por que la industria se vea afectada con la iniciativa, aseguró que los empresarios del sector deben estar tranquilos, ya que de ninguna manera se afectarán los proyectos extractivos en marcha, y los nuevos planes designados en ese territorio, estarán excluidos del proyecto de zona protegida.
Agregó que el gobierno del estado seguirá apoyando con decisión a la industria minero metalúrgica, que sin lugar a dudas es uno de los polos de desarrollo que más empleos genera, y la autoridad a eso le apuesta, a proteger a toda costa los proyectos industriales que ofrecen oportunidades de bienestar y vida digna a los habitantes de la región.
Para su consulta, el proyecto de Reserva de la Biosfera Desierto Semiárido de Zacatecas estará a disposición de los interesados en la Delegación Federal de SEMARNAT Zacatecas, durante aproximadamente seis meses a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 23 de junio del 2014.
Durante ese tiempo se harán consultas a nivel de municipios, dependencias estatales y federales, organizaciones sociales, personas físicas y morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organismos públicos y privados, comunidades y ejidos, para recabar opiniones a favor y en contra del proyecto, todas las propuestas deberán ser entregadas por escrito.
Insistió en que el interés prioritario del proyecto de zona protegida, es preservar la biodiversidad en la región semidesértica del estado, cuya riqueza consiste en concentrar el mayor número de especies vegetales endémicas del país y la zona de recarga de agua subterránea más importante para Zacatecas y San Luis Potosí.
En la zona se encuentran 24 parejas y 37 nidos registrados de águila real, se han identificado 296 especies de aves entre residentes y migratorias, 47 especies de reptiles y anfibios, 5 especies de víbora de cascabel y 4 especies de camaleón y tortuga terrestre, muchas de estas especies están amenazadas con la extinción y están bajo vigilancia especial.
Entre las especies animales en peligro es ese hábitat se encuentran el halcón peregrino, murciélago cabeza plana, oso negro, perrito de la pradera, mariposa monarca, algunas especies de aves acuáticas y la propia águila real.