“Trabajamos para generar sinergias que permitan que el desarrollo socioeconómico de Zacatecas tenga una posición permanente en el contexto nacional y fortalecer la gestión en acuerdos con todos los legisladores federales zacatecanos”, coincidieron en afirmar los diputados José Isabel Trejo Reyes, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los diputados zacatecanos, en conferencia de prensa en esta capital, y tras abordar temas como el de las reformas estructurales y el papel del estado en éstas, afirmaron que su obligación es gestionar mayores recursos para Zacatecas, con lo que pretenden estar a la altura de circunstancias en sus respectivos cargos que representan una gran influencia para seguir ayudando a la entidad.
José Isabel Trejo Reyes, dijo que el apoyo que se ha gestionado para Zacatecas, ha sido siempre viendo más allá de ideologías y posiciones partidistas, y no dudó en que el cruce de esfuerzos entre todos los diputados federales zacatecanos, se convierta en un desarrollo más justo y ordenado para el estado.
Aclaró que las funciones importantes dentro de la Cámara de Diputados Federal no se tratan de recibir aplausos ni reconocimientos, sino de que se vea reflejado el trabajo por Zacatecas, a partir de su labor como coordinador de la fracción panista y en el caso de Tomás Torres, como vicepresidente de la Cámara Baja.
“Vamos a poner a Zacatecas por delante como lo hemos hecho siempre, y a reivindicar el prestigio y autoridad de nuestro estado a nivel nacional, y coincidimos en la existencia de un compromiso de los legisladores zacatecanos por poner en el concierto del desarrollo nacional y regional a la entidad”, resaltaron.
Anunciaron que en adelante se habrá de realizar un trabajo minucioso soportado en estas funciones con una gran inteligencia para poder enfrentar y resolver en la medida de las posibilidades, temas polémicos que impiden en avance en todos los sentidos de nuestro estado.
“A pesar de los problemas financieros del país, la entidad no ha sido afectada en sus presupuestos, sino que éstos han crecido considerablemente, además de los recursos extraordinario que se han gestionado”, reiteró Trejo Reyes.
En torno a la crisis que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el panista refirió que ante el proyecto de su rescate, “quien debe de hacer el replanteamiento para sanear financieramente a la Universidad, son los propios universitarios”.
En ese contexto, Tomás Torres dijo que seguirá realizando la gestión y trabajará en su puesto con gran empeño en captar recursos no sólo para la UAZ, sino para los municipios, en una acción de fortalecer el federalismo municipal.
Ambos legisladores coincidieron en que ellos no pueden opinar en torno a lo que tiene que hacer la UAZ, porque de lo contrario se estaría trastocando su autonomía y reiteraron su respaldo total a la Universidad en la búsqueda de soluciones a sus problemas.
En ese sentido, Trejo Reyes destacó que la UAZ requiere de una solución estructural más que económica, no obstante que en el 2013 la institución recibió 16 millones más al subsidio regularizable y en este año sólo con gestiones directas de los dos legisladores, se apoyó con 134 millones de pesos, que representan un incremento del 800 por ciento, mismo que será permanente en la medida de las gestiones de los universitarios, pero también de los diputados locales, aparejadas con las del gobierno estatal.
Los legisladores zacatecanos se comprometieron a continuar con el cometido de buscar recursos financiero destinados al desarrollo social, principalmente, así como para apoyar gobierno del estado que encabeza Miguel Alonso Reyes; pero aclaró que la aplicación de los recursos debe hacerse con alto sentido de responsabilidad, honestidad, transparencia y en absoluto respeto de la legalidad, además de que deben tener un alto sentido ético.
El coordinador de la fracción panista, José Isabel Trejo, mencionó que en estos momentos tiene una responsabilidad nacional que es plantear propuestas viables para el desarrollo del país y reconoció que su trabajo como coordinador representa un reto en su carrera política, pero eso no evitará que se tengan los diálogos permanentes con los legisladores zacatecanos y fortalecer la gestión en apoyo al gobierno del estado.
Al respecto, Tomás Torres subrayó que más que pensar en cuestiones políticas, se valora la distinción que le han asignado las fracciones parlamentarias del PRI, PRD PT PAN y MC pero, sobre todo el apoyo incondicional del PVEM.
Agregó que el reto iniciará a partir de este lunes cuando conduzca como vicepresidente la sesión de la apertura de los trabajos, porque tiene hacerlo con pulcritud e inteligencia, pero también “hay que conducir las sesiones con principios de imparcialidad”, asentó.
Asimismo, como meta inmediata, es hacerlo bien y que no haya distracciones de otro tipo, mientras que el legislador Trejo insistió en que la distinción que le ha asignado su partido representa un compromiso de interlocución con todos los grupos parlamentarios.
Finalmente, al tocar el tema sobre las reformas energética y hacendaria, los legisladores concordaron que éstas ya tiene impacto en la vida política de México y de Zacatecas, permitirá crecimientos presupuestales a las entidades y municipios y consideraron que las reformas no sólo son cambios legales, de modificar o crear leyes, sino que implica también que la sociedad tenga cambios culturales para replantear temas que antes eran intocables.