La Secretaría del Ayuntamiento capitalino, encabezada por Alfredo Salazar de Santiago, programó diversas reuniones de capacitación dirigidas a los presidentes de los Comités de Participación Social, con el objetivo de que ellos, en cada una de sus colonias, detecten a personas que no han concluido su educación básica.
Como resultado de la firma del convenio con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), de manera periódica se realizaron varias reuniones con los representantes de cada colonia y comunidad.
La importancia de las mismas, destacó Alfredo Salazar, es para que los presidentes puedan identificar a las personas que no han concluido sus estudios elementales, como primaria y secundaria, para incorporarlos al programa de formación que ofrece el IZEA.
Mencionó que los interesados pueden conformar círculos de estudio, o una vez inscritos al programa, acudir a asesorías cuando así lo requieran, considerando que el material que ofrece el IZEA es de autoconocimiento, por lo que solo pueden asistir a estos círculos a resolver dudas.
El Secretario del Ayuntamiento, junto con la Regidora María de Jesús Cerros, invitó a los Presidentes de Participación a formar parte de esos círculos de estudio, o bien, a invitar algún familiar, que tenga como mínimo estudios de bachillerato, para que sean parte del grupo de orientadores hacia los ciudadanos que desean concluir su educación básica.
Durante las reuniones, los representantes de las colonias también recibieron un listado de requisitos de inscripción para proporcionárselos a las personas, que son, copias del acta de nacimiento y la CURP, así como tres fotografías tamaño infantil, no instantáneas, y si tienen boletas de algún grado escolar, también pueden presentarlas.
Sergio Herrera Vacio, técnico docente del IZEA, explicó que estas reuniones informativas dirigidas a los Presidentes de los Comités de Participación Social son el primer paso para localizar en cada colonia a las personas que por algún motivo no concluyeron sus estudios, para que mediante ellos mismos se realice la inscripción y de esta manera se cumpla el objetivo del convenio pactado con el Ayuntamiento.
Este convenio con el IZEA forma parte del programa impulsado por el Presidente Carlos Peña para la prevención del delito. Cabe recordar que en el Municipio existen alrededor de 2 mil personas mayores de 15 años que no terminaron su primaria y secundaria.