Como resultado de una última reunión de trabajo con los comerciantes afectados por el semiderrumbe del edificio ubicado en la calle Independencia, se acordó ofrecerles una solución emergente que consiste en prestarles, por un mes, espacios en la Casa Municipal de Cultura.
En la reunión en la que participaron los Secretarios de Finanzas, María de Lourdes Martínez; de Gobierno, Alfredo Salazar de Santiago, y de Desarrollo Económico, Roberto Rosales Pitones; los Regidores, María de Jesús Cerros, Jazmín Barrón y Carlo Magno Lara, así como Zeus Santoyo, Director de Inspección y Ejecución Fiscal, se estableció firmar un convenio que especifique que los espacios les serán prestados por 30 días, lapso en que los afectados deberán buscar otro lugar donde reubicarse.
De esta manera, este lunes a las 9:00 horas, previamente elaborado un padrón de beneficiarios que recibirán este apoyo extraordinario, fueron citados en la Casa de Cultura para entregarles un piso de dos por dos metros, para beneficio de entre 25 y 28 personas.
María de Lourdes Martínez, Secretaria de Finanzas, destacó que este apoyo se les otorgará solo por el tiempo estipulado, y que será respaldado por un convenio que se deberá acatar de manera puntual.
Los afectados aceptaron de igual forma varios requisitos de identificación para que todo el proceso tenga la legalidad debida.
Se acordó en la reunión que los comerciantes podrán abrir sus espacios de venta de 9 de la mañana a 9 de la noche, sin pagar uso de suelo, y de manera extraordinaria se les apoyará con la iluminación que requieran.
Tanto el Secretario Alfredo Salazar como la Regidora Jazmín Barrón insistieron a los comerciantes que este apoyo que les ofrece el Ayuntamiento es para ayudarlos, luego de que se determinó que el edificio no volverá a abrirse para evitar una catástrofe mayor, por lo que les pidieron cumplir a cabalidad con el documento que firmarán, evitando con ello la creación de comercio informal
ENTREGAN OBRAS DE AMPLIACIÓN Y COLECTOR DE DRENAJE EN TRES COMUNIDADES
En gira de trabajo por comunidades de la capital, el Presidente Carlos Peña y el secretario de Desarrollo Social, José María González Nava, hicieron entrega de tres obras de ampliación y colector de drenaje en Machines, Rancho Nuevo y Francisco I Madero.
En Machines, las autoridades encontraron trabajando al grupo de mujeres y hombres que fueron beneficiados con el Programa Empleo Temporal, con el que realizan labores principalmente de limpieza, al igual que en la localidad de Francisco I Madero.
El delegado municipal de Machines, César Villegas Romero, agradeció por las obras entregadas, principalmente en el área donde se ubica el quiosco, donde descargaban anteriormente las aguas residuales, generando un foco de infección y “eran muy desagradables los olores”, por lo que, agregó el delegado, “ojalá nos sigan considerando y no se olviden de esta comunidad”.
Hilda Silva, beneficiaria de esta obra de ampliación de drenaje, dijo que la obra les hacía mucha falta, pues cambió el ambiente que se respiraba en Machines desde hace nueve años.
En la localidad de Rancho Nuevo se entregó la ampliación de la red de drenaje en la calle 20 de Noviembre, aunque la obra fue insuficiente aún, por lo que en atención a las solicitudes de los vecinos, el Presidente Carlos Peña ofreció realizar una revisión técnica para continuar con el cierre de la obra.
José María González Nava, secretario de Desarrollo Social, dijo que estas obras que se entregan dejarán un precedente por la solución de las necesidades más importantes de la ciudadanía.
En Francisco I Madero, al inaugurar la obra del colector de drenaje, los habitantes solicitaron a las autoridades que los ayuden a concluir lo que sería la alameda de la localidad, que ya tiene arboleda y el terreno circulado, solo falta diseñar y darle forma a un jardín para beneficio de toda la comunidad.
El Presidente Carlos Peña celebró ver a la gente trabajando en el corte de hierba y limpieza de terrenos baldíos mediante Empleo Temporal; ahí mismo los pobladores mostraron uno de los huertos de traspatio que se crearán con este mismo programa.
El Alcalde felicitó a los beneficiarios por el gran compromiso que asumieron al participar en este programa, ya que será en beneficio de ellos mismos, dejando mejores espacios y lugares para su esparcimiento.
Peña reconoció que hay muchas necesidades en el municipio y no hay recursos que alcancen, pero reiteró su compromiso de continuar gestionando con los órdenes de gobierno, estatal con el gran aliado que es el Gobernador, y el Federal, para que continúen llegando acciones y programas como estos, que permitan seguir beneficiando a las personas mediante el Programa municipal, Para Sumar, Primero Tú.