El Senador Carlos Puente Salas del Partido Verde aseguró que con la aprobación del paquete de dictámenes enviados por la Cámara de Diputados en materia de leyes secundarias de la reforma energética se logrará el bienestar financiero del sector petrolero pues se fortalece a Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el nuevo modelo fiscal, ya que se garantiza su eficacia, eficiencia y su preparación para la futura competencia en el ramo.
En la discusión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Estudios Legislativos, primera, comentó que los contenidos de los dictámenes aseguran la correcta transformación operativa y fiscal de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad (CFE); permite la eficiencia tanto en la exploración y explotación de hidrocarburos como de la generación de energía eléctrica; fortalece las capacidades productivas así como la generación de las empresas productivas del Estado en el sector.
“Hace operativos los nuevos esquemas productivos donde Estado y particulares colaboran en un marco más flexible con mayores beneficios para todos porque atrae inversión, logra intercambio de tecnología y permite compartir riesgos”, explicó.
Y es que las disposiciones contenidas en los dictámenes garantizan a PEMEX un régimen de contratación adecuado, “de beneficios e ingresos justos”.
Detalló que se permite la participación de particulares y que también se asegura la correcta salvaguarda del Estado y de sus ingresos. “En caso de renta petrolera extraordinaria, será el Estado quien la capture”.
Por otro lado, dijo, los ingresos que el Estado obtenga del petróleo serán palanca del desarrollo en materia de investigación y sustentabilidad, generación de energías limpias, reducción y mitigación de emisiones de carbono.
“A través de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se garantiza la administración transparente y responsable de los ingresos petroleros que proporcionen estabilidad a las finanzas nacionales además que aseguren la investigación y el desarrollo”, aseveró.
El senador por Zacatecas abundó que las reservas de ese fondo podrán destinarse al sistema de pensión universal; ciencia, tecnología e innovación; proyectos petroleros; infraestructura nacional; becas en universidades y posgrados, además de desarrollo regional de la industria.
Finalmente consideró que los dictámenes forman parte de un modelo energético que permite hacer uso sustentable de los recursos nacionales, emplea los recursos naturales responsablemente y los convierte en motor de crecimiento económico