Fresnillo, Zac.- El personal operativo de Protección Civil y Bomberos encabezados por Héctor Ramírez Villagrana, arrancó el operativo de verificación y vigilancia en los 28 panteones del municipio, con el objetivo de evitar que los concurrentes en las visitas del próximo Día de Muertos sean atacados por abejas.
Ramírez Villagrana, informó por las fechas en las que la concentración de las familias en los camposantos es elevada se requiere de una verificación para el retiro de los insectos que se mantienen concentrados en las tumbas.
Refirió que la prevención al ataque de estos insectos es elemental, por ello se tiene la estrategia de verificación, además de un el operativo de vigilancia durante Día de Muertos en los panteones del municipio con la participación de los más de 40 bomberos.
Informó que de acuerdo con el padrón que se tiene, los 25 panteones en las comunidades otorgan el servicio a 84 localidades, lo que representa un trabajo amplio de coordinación con los Delegados municipales y cuadrillas ciudadanas.
El operativo arrancó con la verificación de los panteones con mayor capacidad, en las comunidades de San José de Lourdes, Plateros, Rancho Grande, Seis de enero, El Mezquite, Chichimequillas, Santa Cruz, e Hidalgo de Ojuelos.
“El objetivo es evitar el ataque a las personas, sin embargo, requerimos que la ciudadanía también colabore, que evite molestarlas a las abejas, que eviten manotear cuando hay presencia de los insectos, y que eviten acercarse cuando han puesto perfume en su ropa”, concluyó el titular de Protección Civil.
Realizan Campaña de Detección de Osteoporosis
Fresnillo, Zac.- El Secretario de Gobierno, Anastacio Saucedo, en representación del Presidente Municipal, Benjamín Medrano, inauguró la Campaña de Detección de Osteoporosis, en el Extemplo de la Concepción donde se realizaron 170 pruebas de densitometría ósea.
“Es un gusto que este tipo de campañas se realicen, con el beneficio para la detección de osteoporosis con el apoyo del propio Ayuntamiento, que encabeza Benjamín Medrano Quezada y del Laboratorio Liomont”, dijo el Secretario a los presentes.
Por su parte el Juna José Gutiérrez Correa, titular del departamento Médico del Ayuntamiento indicó al realizar un estudio de densimetría ósea se valora la calidad de los huesos del paciente y de forma inmediata, y si existiese alguna anormalidad, se les orienta en qué medicamento pueden tomar y las modificaciones a su dieta.
“Esta campaña se suma a las serie de campañas que se han realizado sobre enfermedades cardiometabólicas, que gracias a estas se pueden prevenir enfermedades que aminorarían la calidad de salud y por ende la calidad de vida de los pacientes”, dijo el médico Gutiérrez Correa.
En el evento estuvieron presentes el Coronel Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería y su esposa María Elena Cortez Paredes; el Gerente de Laboratoro Liomont, Gabriel Hernández; Eduardo Treviño, jefe del departamento de Recursos Materiales; y el encargado del Grupo Liomont en Fresnillo, Alejandro Vázquez.