Fue el 20 de noviembre de 1979, En presencia del Presidente de la República, se firmó el convenio para establecer el Sistema Conasupo-Coplamar de Abasto a Zonas Marginadas.
Además de Diconsa y Conasupo, que operarían el sistema, en este convenio participaron la COPLAMAR (Coordinación del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, creada en 1977), y las Secretarías de Comercio, de Patrimonio y de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
Diconsa, es una empresa del Gobierno Federal, que trabaja para que en tu comunidad encuentres productos básicos, complementarios, de calidad y mejores precios.
Cada día, más de 20 millones de mexicanos pueden encontrar los productos básicos en las 28 mil 000 Tiendas comunitarias Diconsa, y ahorrar un 20 por ciento de lo que gastarían en tiendas particulares.
A través de la Política Social el Gobierno de la República promueve la capacidad, fuerza y voluntad de todos los mexicanos para bastarse a sí mismos; persigue la equidad y la igualdad en las oportunidades para la población objeto de los programas gubernamentales.
En este contexto, Diconsa distribuye artículos básicos y complementarios que se comercializan a través de tiendas que se encuentran ubicadas en comunidades rurales de todo el país; promueve además, la participación de la comunidad en los procesos operativos y administrativos de dichas tiendas, impulsando así el desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan a la población beneficiaria, el acceso a mejores condiciones de vida.
Diconsa es una empresa que pertenece al Sector Desarrollo Social que además fomenta la economía a través de la creación y el fortalecimiento de los mercados locales apoyados en la organización y la participación comunitaria.