Se dieron a conocer los tres primeros lugares del II Concurso de Calaveras de Cartón 2014 convocado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)) “Ramón López Velarde”, con el incrementó de la participación de concursantes se demuestra que la tradición de Día de Muertos está más viva que nunca.
El Primer lugar lo obtuvo Alejandro J. Rodríguez Rodríguez, el Segundo premio Adolfo Javier Amador Salas y el tercero Micaela Manzanares Ramírez, esta última participante del Municipio de Nieves hoy Francisco R. Murguía, así lo dio a conocer la titular de Difusión y Animación Cultural del IZC, Dulce Muñoz.
El estudiante de Conservación y Arte Alejandro Rodríguez, comentó que le surgió la idea de participar puesto que se percató que en los concursos siempre participaban y eran los mismos que ganaban y concursaban, por lo que se decidió a competir y quien consideró que este certamen es una buena oportunidad para involucrarse en las tradiciones de Zacatecas y México.
Dijo además, que es necesario la innovación donde los jóvenes pueden hacer algo, sin embargo, destacó la experiencia de los adultos, su obra consistió en dos calaveras a blanco y negro donde resaltan dos corazones en color rojo y al decir de él, quiso plasmar que aunque las personas fallezcan, las tradiciones continúan vivas y que no muera el arte de la cartonería.
Asimismo, Adolfo Javier Salas, segundo lugar explicó que con su enorme “Cráneo, Calavera” expuso meramente la arquitectura de Zacatecas, lo que son grandes iconos como la Catedral con su estilo barroco; en los ojos representó el rosetón de la catedral, el rosetón del Templo de Guadalupito y lo que fue el recubrimiento lo elaboró como si fuera la cantera rosa en sus distintos tipos y que se pueden encontrar en todo el estado.
Adolfo Salas, también colocó varios iconos: en la parte de la nuca representó el Crestón del Cerro de la Bufa y en la parte inferior el Mausoleo, arriba del cráneo la cúpula de la Capilla de Nápoles representativa a nivel internacional y por dentro figuró la minería mundialmente famosa por sus minas a fin de que todas las personas que la admiraran se sintieran orgullosos como zacatecanos y mexicanos.
Manifestó , que su interés de participar obedeció a que consideró que las tradiciones mexicanas son muy importantes y quiso salir un poco de lo común haciendo únicamente lo que es el cráneo; como todos eran esqueletos completos quiso romper un poco la idea al elaborar solo el cráneo con numerosos elementos zacatecanos.
A Adolfo Javier Salas, le llevó elaborarla una semana sin dormir, primero realizó el diseño e invirtió material reciclable consiguiéndolo en las redes sociales con amigos; periódico, cartón, algo de alambre y todo lo que fuera reutilizable y solo gastó en las pinturas alrededor de $ 800.00 pesos.
Este año, el Concurso de Calaveras de Cartón fue todo un éxito pues se aumentó la participación y tal como se estableció los concursantes se apegaron a las reglas. Suscitándose en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, gran cantidad de comentarios positivos para cada una de las expresiones artísticas que se exhibieron en los Patios de este recinto, donde propios y turistas se tomaron las fotografías del recuerdo con estos representativos símbolos.