Manuel Medina.
Las organizaciones sociales Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y Campo Zacatecano (CZ) llegaron, cada una por su cuenta, al congreso del estado, la primera para pedir se les paguen 50 millones de pesos los cuales son necesarios para el buen funcionamiento de los Cendis, la segunda solicitaba se redujera o cancelara la tenencia vehicular.
Francisco Carrillo, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) informó que la manifestación realizada afuera del congreso, es debido a que gobierno del Estado les adeudan 50 millones de pesos desde el año del 2010.
Al no obtener el recurso económico, comunicó el integrante de la organización, se han visto perjudicados los centros escolares denominados Cendis, ya que al faltar el dinero antes mencionado, la institución no opera al 100 por ciento, trayendo como consecuencia el perjuicio a1500 personas las que de manera directa son beneficiadas.
Entre las peticiones del FPLZ piden, además de que se les paguen los 50 millones de pesos, sean incluidos en los presupuestos educativos, ya que brindan este servicio a una gran parte de la población que no tiene accesibilidad económica para realizar estudios.
Además, los manifestantes expresaron la urgencia porque se realice una reunión, en conjunto con la secretaria de educación y con la de finanzas, en la cual se puedan crear las condiciones necesarias al fin de que se resuelva el problema.
Por otra parte, la organización Campo Zacatecano (CZ), quién entró al vestíbulo del congreso con un contingente de simpatizantes acompañados de música de tambora, fue recibido y atendido por los diputados Cliserio del Real, Rafael Flores y Gilberto Zamora.
El contingente, en voz de su representante, Rafael Márquez, expresó la preocupación por el aumento en la tenencia de automóviles, por lo que solicitó al congreso del estado, sea reducida o anulada.
El representante dijo que las acciones fueron tomadas por iniciativa ciudadana, ya que muchos automovilistas debido a la crisis que se vive en el país apenas tienen para sobrellevar los gastos del diario, por lo que les parece ilógico que en muchos de los casos se les cobre de tenencia más del valor económico real del automóvil.
Márquez, además comunicó que los ahí presentes entienden que lo recaudado con la tenencia es destinado para proyectos en beneficio de la ciudadanía, por lo que propuso se pueda incorporar al presupuesto del próximo año una partida especial para este rubro.