PREVÉ PROTECCIÓN CIVIL HELADAS EN ZONAS ALTAS DE ZACATECAS
Felipe Muñoz, jefe de Bomberos de la Dirección de Protección Civil, alertó a la población de las zonas altas de la entidad, sobre las bajas temperaturas que se registrarán durante diciembre y enero.
No obstante, el funcionario hizo especial énfasis en enero de 2015, cuando prevén temperaturas de menos 14 grados y posibilidades de aguanieve en los municipios colindantes con los estados de Durango y Coahuila.
En esas zonas hay, aproximadamente, 140 mil habitantes, entre niños y adultos mayores, en un núcleo poblacional superior a 1 millón de personas con alto grado de vulnerabilidad.
Explicó que el plan de contingencias para la temporada invernal, dado a conocer cuando comenzó el descenso en las temperaturas, es la pauta enfocada a la población con el objetivo de evitar muertes por hipotermia.
Sugirió a la sociedad estar atenta a la difusión de las medidas preventivas para la temporada invernal, ya que las estaciones meteorológicas de los 58 municipios permiten conocer las mediciones del clima durante las 24 horas del día.
El Director de Protección Civil del Estado, Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, pidió a la población tomar medidas preventivas que eviten decesos relacionados con las bajas temperaturas.
Reiteró el llamado a la población para adoptar medidas preventivas y dio a conocer que existen albergues en los 58 municipios de Zacatecas para atender a la gente durante cualquier contingencia.
Destacó que los niños y las personas de la tercera edad son las más vulnerables durante la temporada invernal. Por ello, pidió abrigarlos bien, con ropa gruesa y evitar que estén a la intemperie.
Pidió que consuman bebidas calientes y no usar anafres y calentadores electrónicos. También recomendó cubrir las tuberías del suministro de agua potable y gas, así como evitar la compra e instalación de luces navideñas de dudosa procedencia.
BENEFICIA SAMA A MÁS DE 3 MIL ESTUDIANTES CON CUADERNÓN 2014
Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), dio a conocer los resultados de la campaña Cuadernón 2014, denominada Reutiliza, elabora y transforma tu cuaderno.
1 mil 389 libretas recicladas y 1 mil 517 nuevas; 2.8 toneladas de papel llevado a reciclaje; 160 portalápices y 50 piñatas con material reciclado, así como 125 paquetes escolares beneficiaron a 3 mil 196 niños de escuelas públicas.
La campaña convocada por el Gobierno del Estado, a través de la SAMA, y extendida a todas las dependencias estatales, también invitó a la población a reciclar sus cuadernos y libretas en beneficio de estudiantes de zonas de alta marginación.
Las y los alumnos favorecidos pertenecen a escuelas ubicadas en comunidades de los municipios de: Río Grande, Cuauhtémoc, Tabasco, Juchipila, Fresnillo, Mazapil, Miguel Auza, Morelos, Valparaíso, Tlaltenango y Villanueva.
«Es un resultado muy satisfactorio, porque más de 3 mil 196 niñas y niños recibieron material para continuar con sus estudios de primaria. También porque es una acción a favor del cuidado del medio ambiente», señaló Rivera Salinas.
La convocatoria del Cuadernón fue lanzada el 10 de julio, Día del Árbol en México, y concluyó el 4 de octubre, Día del Ambientalista. No obstante, debido a la respuesta de la Red de Municipios Sustentable se amplió el periodo de la campaña.
Luego de ser contabilizados, autoridades de la SAMA entregaron los cuadernos reciclados a estudiantes de primarias ubicadas en comunidades de alta marginación de los municipios mencionados.
Por último, Fabiola Rivera Salinas agradeció la participación de la población zacatecana en el programa y confió en que dicha acción se convertirá en un hábito con doble beneficio: el cuidado del medio ambiente y la protección de la economía familiar.
CONTINUARÁ DTTYV SUPERVISIÓN DE CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS
La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) continuará con el operativo de revisión de uso de casco, licencia de conducir y placas en operadores de motocicletas.
Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la DTTyV, indicó que el operativo, realizado en coordinación con la Unión de Motociclistas en Zacatecas A.C. (Unamoz), permitió obtener resultados positivos respecto a generar conciencia en el uso de casco.
Durante los días que se realizó la supervisión, se retuvieron más de 100 motocicletas. Cabe destacar que del total, sólo tres de los apercibidos decidieron pagar infracción y no acudir al curso de seguridad vial.