Con la entrega de 14 microcréditos con recursos propios del Municipio, por un monto global de 103 mil pesos, el Presidente Carlos Peña inauguró la rehabilitación de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, que contarán con una Ventanilla Única de Atención para los diversos programas que ofrece a la ciudadanía.
Los recursos otorgados son del Fondo de Apoyo al Empleo Productivo del Municipio de Zacatecas, para fortalecer pequeños negocios como panadería, venta de donas, gorditas, perfumería, joyería y ropa, tienda de abarrotes, entre otros giros.
Luego de cortar el listón y entregar los microcréditos, el Alcalde Carlos Peña dijo que este es un esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para reconocer ese esfuerzo que a su vez los beneficiarios están haciendo por impulsar sus pequeños negocios, para ellos y sus familias, así como para la generación de empleos.
Es por ello que les solicitó que este recurso sea aprovechado de la mejor manera, ya que en la medida en que realicen una buena inversión, y además cumplan con sus pagos puntuales, podrán generar un fondo revolvente, para que el próximo año se les puedan otorgar nuevos préstamos y por un monto hasta de 300 mil pesos.
Acompañado de Roberto Rosales Pitones y de la Síndico María Concepción García, el Alcalde realizó un recorrido por las oficinas recién remodeladas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.
En un mensaje a los empleados de esta área de la Administración, Carlos Peña resaltó el trabajo que ha realizado Roberto Rosales, “sabemos que hay un buen líder en esta área, que le ha inyectado carisma y humildad, con la que se ha conducido hacia un gran equipo de trabajo”.
El Alcalde reiteró que al contar los trabajadores con un buen ambiente laboral, en unas mejores instalaciones, se logrará ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, “si los espacios no son los óptimos no podemos dar una buena atención a la ciudadanía”.
Por ello, invitó a los trabajadores de esta área a que continúen dando lo mejor de sí, a ser mejores todos los días, no para su Administración sino para los zacatecanos, que merecen el mayor de sus esfuerzos y comprensión.
REALIZA PROTECCIÓN CIVIL CAPITALINA SIMULACRO EN LIVERPOOL
Debido a que la temporada decembrina es una de las que más registra ventas una mayor afluencia de personas en los establecimientos comerciales, la Dirección Municipal de Protección Civil aplicará un programa de revisión a brigadas internas en cuanto a la efectividad de los protocolos de emergencias de dichos establecimientos.
Lo anterior se realizará con el objetivo de que la ciudadanía que acuda a las tiendas, principalmente las de mayor aglomeración, estén preparadas ante cualquier contingencia.
En esta ocasión, Protección Civil de la capital convocó a un simulacro en Liverpool, bajo la hipótesis de un incendio ocasionado por un corto circuito en una de las zonas de ventas de muebles y electrónica.
Las brigadas internas de combate contra incendios, entraron en acción para implementar los hidrantes al interior de la tienda y simular el abatimiento de la falla.
Al mismo tiempo se evacuó la totalidad del comercio, resultando un reporte de más de 250 empleados y usuarios, que se condujeron al punto de reunión en una zona segura, localizada en el estacionamiento.
Durante la evacuación también se simuló un incidente que dejó a dos personas lesionadas, presuntamente al caer cuando evacuaban el edificio, por lo que la brigada de primeros auxilios debió responder de forma eficaz, brindar atención y al mismo tiempo empaquetar al paciente para retirarlo del inmueble.
Al término, se logró cumplir con el ejercicio en menos de 3 minutos que marca la ley, así como el haber desplegado las brigadas de manera correcta en las áreas que se requirieron, guardando la seguridad de trabajadores y usuarios en todo momento.De esta forma se busca incentivar la participación de las empresas privadas, sobre todo comerciales, para seguir reforzando sus protocolos de seguridad y actuar de manera adecuada cuando se presente una emergencia.