Medicamentos Deben Garantizarse a Mexicanos: David Monreal.

David Monreal.

A pesar de que el derecho a la salud está consagrado en nuestra Constitución Política Mexicana, es un hecho que existe muchas deficiencias, entre ellas la falta de medicamentos, por ello, David Monreal Ávila, senador de la República instó un punto de acuerdo para el diseño de una política integral nacional que garantice el abasto oportuno y eficiente de medicamentos en las instituciones de salud pública.

Monreal Ávila explicó que se entiende que el Sistema Nacional de Salud está integrado por una serie de instituciones, claramente diferenciadas según el segmento de la población a la que atienden; es decir, la atención sanitaria se encuentra fragmentada, por ello, existen distintos tipos de beneficios y calidad en el servicio, subsisten cuotas y aportaciones diferenciadas según la institución y las condiciones del beneficiario; asimismo, tienen diferentes fuentes de financiamiento.

El acceso a la seguridad social es una de las políticas de gobierno que más impacto tienen en la población, gozar de un buen estado de salud es un derecho básico. Una población más sana, es también una población más productiva, es por ello que la implementación de programas públicos que cubran este tema es primordial. Ante esto el acceso al sistema de salud y la cobertura en salud son temas fundamentales para el diseño de políticas públicas.

Pese al gran Sistema de Salud existente en México, aún queda mucho por hacer. Es una realidad que la salud pública en el país se brinda en condiciones deficientes.

Señaló que los obstáculos para garantizar la protección del derecho a la salud en México están relacionados con la falta de médicos, especialistas y personal de enfermería necesarios, falta de capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados, otros problemas son la falta de infraestructura hospitalaria y de recursos materiales aunado a un número insuficiente de camas, carencia de medicamentos y falta de infraestructura hospitalaria, sobre todo en las zonas rurales.

En México todavía no se alcanza el nivel que se requiere para cumplir con un servicio integral de salud y aún existen muchas carencias a superar en este sector.

Para ejemplificar, la Directora de Proyectos Estratégicos de Medicamentos de la Secretaría de Salud, declaró que las instituciones de salud públicas no tienen suficientes medicamentos para atender la demanda de los derechohabientes.

Indicó que su afirmación es hecha con base en la evaluación de surtimiento de medicamentos que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la cual, arrojó que el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía un 86.5% del surtimiento en medicamentos, mientras el ISSSTE un 68.7% y los atendidos en las unidades de los Servicios Estatales de Salud (SESA), afiliados o no al Seguro Popular (SP), 66.9 y 62.2%, respectivamente.

 

Lo anterior muestra una problemática más que aqueja al sector salud del país, si bien, en México existe una cobertura de acceso a la protección de la salud, ésta no es efectiva.

Ante este panorama poco alentador, los usuarios que no logren obtener todos los medicamentos recetados en los servicios públicos de salud tendrán que comprarlos en farmacias privadas, incurriendo en gastos de bolsillo. Esto afecta la economía de los hogares, especialmente en aquellos de menores ingresos, pudiendo generarles gastos que no están dentro de su alcance.

En ese sentido, es urgente que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud implemente una política pública o un programa que promueva el suministro oportuno de medicamentos.

“Por ello, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas estatales diseñen e implementen una política integral nacional que garantice el abasto oportuno y eficiente de medicamentos en las instituciones de salud pública”, finalizó.

Comparte esta nota!