Osvaldo Ávila Tizcareño, líder antorchista en Zacatecas, dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación que recibió un documento firmado por Felipe Ramírez Chávez, encargado de procesos internos del partido, con el cual se declara improcedente su aspiración para contender como precandidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acusó que éste es un proceso antidemocrático que elimina su posibilidad de participar por el 4 distrito electoral.
Ávila Tizcareño aseveró que se trata de un proceso claramente viciado pues el cumplió a cabalidad los requisitos de la convocatoria en base a los estatutos de este instituto político, sin embargo, en el documento se establece que no cumple con los requerimientos y en el cual se dice que no es cuadro del partido de acuerdo a los estatutos.
En el lugar mostró abundante material fotográfico de audio y visual donde él aparece al lado de importantes miembros del PRI en diversos eventos, como José Acevedo, Bárbaro Romo Fonseca, Alejandro Tello Cristerna, Roberto Luévano y la misma Aracely Guerrero.
El antorchista adelantó que ya elaboran la respuesta por escrito y que presentarán el próximo lunes al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, día en que acudirán simpatizantes de los municipios del 4 distrito electoral, sobre todo de Guadalupe, Trancoso, Ojocaliente, Pinos y Loreto, etc.
Aseguró que hay pruebas suficientes para demostrar su militancia en el partido y lamentó que el nuevo PRI desconoce su participación activa y sobre todo desconoce a las más de 25 mil personas agremiadas al movimiento que representa, por lo que interpondrán un recurso de inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE), además de enviar el mismo a César Camacho Solís, líder nacional del partido.
Por último pidió al Comité Directivo Estatal que permita que sea la militancia quien decida quién debe ser su representante a nivel federal.