“La reforma constitucional de 2011, es resultado de un proceso social y político que pone al país en sintonía con un proceso de transformación institucional que coloca a los derechos humanos como tema central de la agenda de todos los poderes del Estado”, expresó la diputada Irene Buendía Balderas, presidenta de la Comisión Permanente, y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos al interior de la LXI Legislatura, al recibir el informe anual de la CDHEZ.
La diputada integrante del grupo parlamentario “Transformando Zacatecas”, añadió que la importancia del informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, radica entre otras cosas en que significa el cumplimiento a un mandato constitucional, además sirve como instrumento de rendición de cuentas que permite evaluar el desempeño de la Comisión, y contribuye a que las recomendaciones sean realmente cumplidas, toda vez que constituye un instrumento útil para valorar el respeto a los derechos humanos de las dependencias y las entidades públicas.
Según informó Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con un total de 300 quejas, la “Seguridad Pública” encabeza a las autoridades que mayormente han estado involucradas en actos violatorios de los derechos humanos. Destacó que el sector educativo registró un total de 169 quejas, y el sector salud 82; 33 en contra del IMSS, 19 en contra del ISSSTE y 30 más en contra de dependencias estatales relacionadas con la atención a la salud.
La voz violatoria con mayor número de casos se refiere al ejercicio indebido de la función pública con 195 quejas.
El ombudsman zacatecano dio a conocer que en el año que se informa, en total se atendieron 792 quejas, y se otorgaron 3 mil 747 asesorías. Además informó que se logró capacitar a más de 20 mil personas; los esfuerzos se orientaron principalmente a prevenir y abatir la violencia escolar.
Arnulfo Joel Correa Chacón destacó la voluntad del Ejecutivo Estatal, y el respaldo del Poder legislativo, para hacer posible que próximamente la Comisión mejore su patrimonio y su infraestructura material, ya que pronto contará con un edificio propio, dingo, funcional y adecuado. Finalmente la diputada Irene Buendía Balderas exhortó a la presidencia y al Consejo Consultivo de la CDHEZ a redoblar esfuerzos, reconociendo de antemano que en el informe anual de actividades se advierte un trabajo serio, responsable y profesional en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Solicitud de Licencia
Los diputados integrantes de la Comisión Permanente, durante la sesión ordinaria de este martes 27 de enero, aprobaron la solicitud presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, para retirarse de su encargo por tiempo indefinido, ordenándose la notificación tanto a la solicitante, como a su suplente Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, para que se presente a tomar la protesta de ley.
Aportación de Terreno para Hospital del IMSS
Más adelante se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el diputado José Luís Figueroa Rangel, para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, así como a los Ayuntamientos de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, para que de la reserva territorial existente, puedan aportar una superficie mínima de 5 hectáreas que sería destinada a la construcción de un Hospital Regional del IMSS.
La iniciativa es apoyada por todos los diputados porque consideran que la demanda de atención que actualmente tiene el Hospital General del IMSS, es superior a sus capacidades.
De acuerdo con estudios ordenados por el Gobierno del Estado y realizados en 2014 por expertos en materia de edificios, catalogan como de alto riesgo las áreas de lavandería, almacenes, archivo, quirófano, CEYE, hospitalización y área de residentes, por instalaciones eléctricas inadecuadas.
Se informó que Igual resultado se obtuvo de las inspecciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y los propios Servicios de Salud, por lo que se plantea la imperante necesidad de construir un nuevo hospital regional que cubra de manera adecuada y eficiente las necesidades de salud de la población.
La siguiente sesión de la Comisión Permanente está citada para el próximo miércoles 4 de febrero.