Impulsara DIF Zacatecas Programa Para Niños Autistas

autismo

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza la Presidenta Honorífica Tania Rodríguez Briones, lanzará a inicios del próximo año, un innovador programa para la capital denominado Ludocan, con el objetivo de brindar terapia asistida con perros, que es aplicada a niños con autismo y otros padecimientos.

 

La terapia que se brinda en el Programa Ludocan se lleva a cabo con perros especialmente entrenados, ello por sus características que ayudan a desarrollar aspectos como el psicomotriz, problemas de conducta y aprendizaje, además de que este animal es un agente socializador y guía.

 

En este sentido, la Directora Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, enfatizó que esta iniciativa nace por la gran preocupación que tiene la Presidenta Tania Rodríguez, de brindar una atención adecuada y especializada a los niños con este tipo de padecimientos.

 

Además para ayudarlos a mejorar sus capacidades físicas e intelectuales y con ello, permitirles que tengan una mejor calidad de vida, incentivar su participación en el desarrollo social, y disfrutar de igualdad de oportunidades.

 

Asimismo informó que las personas que tengan el interés de integrar a sus niños y niñas con algún padecimiento de este tipo, pueden acudir a las instalaciones de DIF Municipal ubicadas en Parque Magdaleno Varela Luján s/n colonia Buenos Aires, mejor conocido como Parque Hundido o para mayores informes llamar al teléfono 9249031.

 

Explicó que parte de la terapia que se les ofrecerá es por medio del juego, el movimiento permanente, los lengüetazos, y la utilización de juguetes con sonido por parte de los perros, que ayudan a distraer al niño, mejorando la interacción social y la conciencia del otro.

 

Lo anterior, para ayudar especialmente en el aumento de la autoestima, la socialización y el desarrollo de habilidades de lenguaje.

 

Además se contribuirá al desarrollo de habilidades sociales y del sentido de responsabilidad, pues disminuye la ansiedad escolar, ayudando así a obtener mejores resultados.

 

La terapia asistida con animales logra dos tipos de respuesta: los animales grandes estimulan las neuronas motoras del sistema nervioso central, mientras que los pequeños sirven en procesos de socialización y autoayuda.

 

Los aportes que los perros dan a las personas en terapia son abatir rezagos en la autoestima, destrezas sociales, de comunicación, de juego, imitación y motoras, además de sensibilidad sensorial, conducta, enfoque, ojo de atención, lenguaje y desarrollo cognitivo.

Comparte esta nota!