El Presidente de la Capital, Carlos Peña, firmó un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno del Estado (INSELCAP), para capacitar este año a 400 trabajadores; además entregó uniformes a empleados de las diferentes áreas de la Administración Municipal.
El Alcalde y Samuel Montoya Álvarez, director del INSELCAP firmaron el convenio para apoyar con la profesionalización y capacitación de los trabajadores del Municipio, lo cual refleja su fortaleza para cumplir, ya que son la ventanilla de atención hacia la ciudadanía, “de ustedes dependemos que hablen bien de lo que se hace”, expresó el Alcalde.
Pedro García Tachiquiny, Secretario de Administración Municipal, recordó que en 2014 ya se habían capacitado a 367 trabajadores de diferentes áreas, y este año se firmó nuevamente el convenio con el objetivo de beneficiar a más personal para que cumplan con los estándares de personal capacitado a nivel nacional.
Raquel Chávez, del departamento de Recursos Humanos, expresó que la Administración debe garantizar la calidad de quienes la integran, ya que ofrece un desafío la atención de las demandas sociales, “con esta capacitación se fortalece la administración pública”, dijo.
Por ello reconoció que el Presidente se preocupe y ocupe en capacitar a su personal con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Por su parte, el director del INSELCAP destacó que esta será la única Presidencia del estado que tendrá capacitación hacia el trabajador este año, por lo que se refleja la preocupación del Presidente Carlos Peña para facultar a su personal.
En cuanto a la entrega de uniformes, el Alcalde dijo que se hace para darle identidad al trabajo diario de los empleados, por lo que recibirán camisa y playera los mil 550 trabajadores de la presente Administración.
En este tenor, Blanca Alvarado, del área de Desarrollo Urbano, agradeció a nombre de sus compañeros esta entrega, ya que en los 32 años que tiene trabajando en el Ayuntamiento, ha visto pasar a 14 presidentes municipales y ninguno había entregado uniformes sin distinguir categorías ni igualdad de género, ahora “se refleja un trato por igual”, y aseguró que portará el uniforme con orgullo.
El Alcalde agregó que de igual manera se entregará equipo e implementos necesarios a personal que no contaba con uniforme ni con el equipo necesario en las áreas de panteones, recolección de basura, bacheo, servicios y alumbrado público.
Asimismo reconoció el esfuerzo y la entrega que aplicaron a pesar de no tener incremento de sueldo el año pasado por la austeridad, pero anunció que en este año se incrementará el salario a todo el personal excepto a él, Secretarios y Regidores.
“Gracias por ser mi equipo de trabajo de hombres y mujeres comprometidos y entregados para trabajar todos los días”, expresó el Presidente a todos sus colaboradores.
FIRMAN AYUNTAMIENTO Y UAZ CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORTALECER GIMNASIOS VIRTUALES
El Presidente Carlos Peña signó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante las Unidades Académicas de Matemáticas e Historia, para fortalecer las acciones de conocimiento, que permitan a niños de primaria y secundaria regularizarse en dichas materias.
Lo anterior, mediante el proyecto único a nivel nacional que en materia de prevención del delito el Ayuntamiento Capitalino implementó como son los Gimnasios Virtuales, de los cuales, uno trabaja al 100 por ciento, uno más será inaugurado en las próximas semanas y tres más están proyectados para abrir este mismo año, anunció el Presidente Carlos Peña.
Explicó que hoy se da formalidad a uno convenio, pero recordó que casi se cumple un año que se ha estado trabajando con este programa, que se pensó para apoyar a los niños, fortalecer sus conocimientos mediante los Gimnasios Virtuales, y para que tengan acceso a los últimos avances en tecnología virtual que tienen que ver con los videojuegos.
Ese es el punto de coincidencia que encontró el Ayuntamiento con la Universidad, que con ello los niños han logrado aumento su nivel académico, “hoy las familias pueden ver en sus hijos un futuro y un porvenir, porque los hemos rescatado de las garras de la calle, de las garras del ocio, de ese fenómeno que hoy nos atrapa y que busca llegar a más jóvenes que no estudian ni trabajan”.
Por ello agradeció el apoyo que le dan al Ayuntamiento instituciones educativas como la UAZ, para trabajar a favor de la sociedad.
Alfredo Salazar de Santiago, Secretario del Ayuntamiento, destacó que la Universidad viene a retroalimentar sus funciones y a generar ambientes de aprendizaje para sus estudiantes con esta vinculación “que les permitirá a ellos y a nosotros realizar una actividad de tipo social en materia de prevención del delito”.
Para la Universidad, dijo Rosalba Márquez García, responsable del Programa de Licenciatura en Historia, de la Unidad Académica de Historia, es un deber para con la sociedad contribuir en estos proyectos.
Cuando se les ofreció pensaron en una oportunidad no solo para que los conocimientos se queden en las aulas, sino que tengan sentido social, que los jóvenes tengan una retroalimentación, y la colaboración con la Presidencia les dará esa oportunidad de hacer valer lo que la Universidad puede dar a la sociedad.
Por su parte Elvira Borjón Robles, directora de la Unidad Académica de Matemáticas, expresó que esta colaboración con el Ayuntamiento es muy importante, pues se forma un equipo de trabajo para la prevención del delito.
Hoy, dijo, existe un gran rezago y una alta reprobación en la materia de matemáticas, y se da justamente en zonas de mayor marginación donde se dan las mayores atracciones para hacer lo indebido, por eso este programa es muy atractivo, para demostrar a los niños que las matemáticas son bellas y que resuelven problemas de la vida cotidiana.