ESTANCIA DE GUADALUPE, PINOS, ZAC., La Secretaria de Desarrollo Social hizo un balance de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad y reiteró el compromiso de seguir trabajando para lograr un Zacatecas y un México sin hambre.
Ante más de siete mil personas reunidas en esta localidad, se dieron a conocer los compromisos cumplidos por el Gobierno de la República y se informó que siete mil adultos mayores del municipio ya reciben su pensión, al igual que millones en el país.
También se destacó la evolución del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en Próspera, Programa de Inclusión Social, el cual permite ahora tener beneficios como las becas de educación superior y el acceso a créditos y proyectos productivos.
Asimismo, se destacó durante el evento que con la Cruzada Nacional contra el Hambre, el municipio de Pinos tiene un antes y un después, porque ahora su población cuenta con huertos familiares, pisos firmes, techos, muros, drenaje y tarjetas SINHambre, además de haberse incrementado el padrón de beneficiarios de Liconsa.
Pinos y Fresnillo fueron los dos primeros municipios zacatecanos atendidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre, cifra que se aumentó a 14 el año pasado, donde se han realizado 74 mil acciones de mejora alimentaria, 45 mil incorporaciones a Prospera, más de 20 mil huertos familiares, apoyos de Liconsa y Diconsa; se entregaron tarjetas SINHambre; se realizaron 29 mil obras de mejoramiento de vivienda y 5 mil cuartos adicionales, en beneficio de 145 mil zacatecanos, 70 mil más de los inicialmente identificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante el evento, la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno del Estado entregaron apoyos de los programas Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Liconsa, huertos familiares y para el mejoramiento de vivienda, entre otros.
MÁS DE 5 MIL FRESNILLENSES RECIBIERON A MAR Y A ROSARIO ROBLES
Fresnillo, Zac.- En una suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga entregaron recursos por 120 millones de pesos, pertenecientes a programas sociales, en el municipio de Fresnillo.
A dos años de iniciada la Cruzada Nacional contra el Hambre, se destacaron los logros alcanzados en Fresnillo y Pinos, primeros municipios que fueron integrados al programa que atiende a 145 mil zacatecanos con carencias alimentarias y de vivienda.
Ante más de 5 mil fresnillenses, el mandatario estatal destacó la voluntad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer de Zacatecas una de las prioridades de su gobierno.
Alonso Reyes aseguró que la administración a su cargo trabaja diariamente para disminuir los índices de pobreza en Zacatecas, a través del Programa Superación de la Marginación (Sumar), que desde el 2010 entrega uniformes escolares gratuitos, becas, microcréditos y apoyos de mejoramiento a la vivienda, por mencionar algunos.
En ese contexto, destacó que todas las acciones del programa Sumar y Sin Hambre se complementan para lograr disminuir los niveles de alta marginación y pobreza alimentaria.
En 2014, destacó Alonso Reyes, se logró una bolsa de recursos con más de 1 mil millones de pesos, que fueron destinados a cubrir necesidades de vivienda, salud y alimentación.
El Ejecutivo del Estado recordó que en 2008 Zacatecas tenía el primer lugar nacional en pobreza y que en 2010 ocupó el segundo puesto como el estado que hizo más esfuerzo en superar la marginación.
Finalmente, agradeció al Presidente de México el avance del 70 por ciento que lleva la renovación de la red de agua potable en Fresnillo y la modernización de pozos agrícolas en el estado.
Por su parte, Robles Berlanga destacó los cuatro compromisos presidenciales con Zacatecas y el país; el primero, aumentar el número de beneficiarios del programa Más 65; el segundo, implementar un seguro para madres de familia; el tercero, transformar el programa Prospera, antes Oportunidades, y combatir el hambre a través de la Cruzada Nacional.
Destacó que la suma de esfuerzos ha permitido avanzar en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Zacatecas y en México, tras dos años de su implementación.
Además, aseguró que gracias al anuncio en medidas de apoyo a las familias, y gracias a las reformas que hiciera el Presidente de la República, hoy miles de mexicanos pagarán menos en los recibos de luz, no pagarán larga distancia y se mantendrán los precios de las gasolinas.
Asimismo, con la llegada de la era digital, el Gobierno de la República entrega 10 millones de televisiones a familias de escasos recursos, y en Zacatecas ya se repartieron 33 mil de ellas.
«Vamos a sumar esfuerzos por un Zacatecas y un México próspero y sin hambre», afirmó la titular de la Sedesol, en su visita por el estado.