El Delegado de Segob en el Estado, Miguel Rivera Sánchez, remitió una alerta a Dependencias Estatales y Municipales sobre la existencia de un grupo de defraudadores que extorsiona a estas instituciones ofreciendo donaciones falsas.
Este grupo delictivo, a través de oficios apócrifos y correos electrónicos da a conocer que existe una donación de cuantiosos bienes, que en apariencia es autorizada tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como por la Dirección General de Aduanas (denominación que no corresponde a la Administración General de Aduanas).
Dicha propuesta es dada a conocer mediante un oficio apócrifo, el cual se adjunta para su pronta referencia; que cita normatividad inexistente y logo-símbolos que no corresponden a los criterios de identidad del SAT, el texto de la aparente donación es firmado por el Administrador General de Aduanas y la firma del Administrador no corresponde, lo que confirma la falsedad del documento.
La red de extorsionadores engaña a los titulares de las instituciones, haciéndoles creer que la Administración General de Aduanas ha dispuesto de mercancía cuya donación es sin costo, pero los interesados en obtener el “beneficio” deberán cubrir los gastos generados por la Agencia Aduanal y el flete, pidiendo a cambio un depósito de $150,000 a $700,000 según el caso.
Se alertó a las instituciones para que en caso de recibir algún ofrecimiento, se comuniquen de manera inmediata al teléfono 01 (55) 58 02 16 28, directamente a la Administración Central de Investigación Aduanera, quienes brindarán la orientación correspondiente.