Impulsa Elisa de Loera Presea Ursua y Goyeneche.

Elisa Loera

La intención de este dictamen aprobado por unanimidad es reconocer el mérito periodístico y la libertad de expresión, para ello, se entregará un reconocimiento por la legislatura del estado a periodistas destacados.

 

Fue el presidente de la República, Miguel Alemán Valdez, quien estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

 

La diputada, Elisa Loera de Ávila, explicó que, será a través de una convocatoria elaborada por la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, como se darán a conocer las bases para saber quiénes podrán participar.

 

La idea es reconocer a quienes han abrazado el ejercicio periodístico en Zacatecas, a quienes diariamente transitan las calles, los municipios en busca de noticias objetivas para informar a la sociedad.

 

Consideró que es fundamental el papel de los trabajadores de los medios de comunicación, pues constituye una pieza clave para la preservación de las libertades. De ahí la importancia de reconocer a quienes han ejercido y ejercen dicho oficio y que lo han realizado con profesionalismo.

 

Agregó que la presea lleva el nombre de Juan Ignacio María De Castorena Ursúa y Goyeneche y Villarreal, debido a que dicho personaje zacatecano, es considerado el primer periodista de Latinoamérica, fundador de la Gaceta de México y uno de los difusores de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Señaló que la convocatoria será dada a conocer en los próximos días.

 

 

Declaran fiesta de Xúchitl como Patrimonio Cultural Inmaterial

 

La diputada, Elisa Loera de Ávila, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, un dictamen que fue aprobado por unanimidad, para declarar la fiesta del Xúchilt que se celebra en Juchipila en semana santa, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

La legisladora explicó que la iniciativa presentada por su homóloga, María Hilda Ramos Martínez en octubre del año pasado, fue turnada a la comisión que ella encabeza, que es la de Cultura, Editorial y Difusión, donde fue dictaminada y cotejada con la legislación estatal, nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

En el documento al que dio lectura durante la sesión ordinaria, explicó que dicha festividad en donde se venera a San Francisco de Asís, data del año 1200 antes de Cristo y marca el inicio del solsticio de verano, en agradecimiento a la llegada de la temporada de lluvias.

 

Dijo que la celebración representa una de las costumbres más arraigadas y significativas, para el municipio de Juchipila, en donde mediante una danza, los caxcanes, imploraban a su Dios y pedían protección, lluvias, buenas cosechas, salud, bienestar, éxito en el amor y en la guerra, lo que los antropólogos denominan como religiosidad popular, debido a los elementos prehispánicos.

 

Al mismo tiempo, los caxcanes aprovechaban la festividad para homenajear a sus autoridades y manifestarles su respeto y lealtad; les obsequiaban ofrendas como pan, miel, flores de xacalaxúchitl y tejuino.

 

Loera de Ávila señaló que esta solicitud, que fue respaldada por la mayoría de los legisladores locales, tiene como objetivo rescatar las tradiciones y dar un sentido de pertenencia e identidad a dicho lugar, por lo que agregó que es necesario inculcar a las nuevas generaciones el gusto por este tipo de ceremonias tan importantes para los habitantes no sólo de Juchipila, sino también de municipios vecinos.

 

 

Comparte esta nota!