Como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, quiero hacer pública nuestra decisión de no participar en la COPECOL que se llevara a cabo en estos días en Zacatecas, hacer un llamado a los demás Diputados para no participar y manifestar las razones de nuestra decisión:
Todos los Zacatecanos hemos sido testigos de como nuestro Congreso local ha perdido su autonomía frente al Ejecutivo Estatal, un Congreso donde las mayorías aplastan, imponen y utilizan la fuerza del tolete contra los que buscan dialogo, acuerdos y negociación.
¿Qué podemos presumirle a los demás congresos locales?
Todos los Zacatecanos hemos visto a un Congreso que sesiona en la obscuridad, rodeado de policías, escondido de los ciudadanos y temeroso de responder por sus decisiones; Todos los Zacatecanos hemos visto a un congreso que tuerce la ley y acomoda votaciones para satisfacer los designios del Ejecutivo.
¿Seremos candil de la calle y obscuridad de la casa?
Zacatecas no es ejemplo de civilidad y democracia, nada ganamos con ocultar debajo de la alfombra lo que todo mundo puede ver, en Zacatecas no vivimos en la normalidad democrática y simular nos convertiría en cómplices.
¿Seremos sepulcros blanqueados?
Por eso hemos decidido no participar en la VI reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).
Además de instituciones maniatadas a la voluntad del Ejecutivo, Zacatecas padece una crisis sin precedente en respecto a los derechos civiles y de seguridad social.
La Universidad Autónoma de Zacatecas atraviesa una crisis económica que ha derivado en el incumplimiento de sus obligaciones de seguridad social, trabajadores del IZEA, INCUFIDEZ, Servicios de Salud y otros organismos son defraudados mediante contratos de prestación de servicios que los dejan indefensos ante despidos y les impiden tener acceso a la seguridad social.
¿Y nosotros vamos a gastar más de 4 millones de pesos en un solo evento?
El Instituto de Seguridad Social más importante del Estado de Zacatecas (el ISSSTEZAC) enfrenta un proceso de crisis, quienes lo administran está a punto de recortar personal, vender propiedades, aumentar las cuotas y los años para que los trabajadores puedan jubilarse.
¿Y nosotros gastando a lo grande?
todos los gobiernos del país han iniciado procesos de austeridad, los próximos 2 años serán muy difíciles, nuestro país tiene una baja importante en los ingresos fiscales, mientras el mercado interno continúa en “Shock”.
¿Y nosotros pagando habitaciones de hotel y banquetes?
Además de no asistir, Queremos hacer un llamado respetuoso a los Diputados Libres de Zacatecas para no participar en la COPECOL, Compañeros, escuchen a los ciudadanos, busquen en sus conciencias y sabrán que no podemos ser cómplices de un evento donde gastaremos los recursos que no tenemos para simular lo que no somos.