Se llevó a cabo en el aula Jesús Silva Herzong de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México la séptima conferencia de la Jornada Internacional contra la Desaparición Forzada y Genocidio promovida por la Diputada Federal Magdalena Núñez Monreal
Con la presencia del padre Juan Manuel Solalinde, el maestro Alfredo Rojas Díaz Duran, la Dra. María Eloísa Quintero, el Dr. Enrique González Ruíz y la Diputada Magdalena Núñez, se abordó el tema de migración, trata de personas y persecución.
Al realizar la presentación del evento la Diputada Magdalena Núñez, quien también es Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expuso que quienes están empoderados al frente de las instituciones públicas, nos recuerdan constantemente en sus discursos que la reforma más importante y trascendente de nuestra época se localiza en el artículo primero constitucional, porque en ella se reconoce a los Derechos Humanos en nuestra Ley Fundamental, denominando al Capítulo I “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, sin embargo, la reforma en alusión se llevó a cabo en el año 2011 y desde entonces a la fecha lo que menos han hecho las autoridades responsabilizadas de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos es precisamente cumplir con lo mandatado por la Constitución.
“Los trágicos acontecimientos que hemos vivido en la República Mexicana, especialmente lo ocurrido en Ayotzinapa y Tlatlaya, a cuatro años de la reforma, nos confirman que el espíritu del Constituyente Permanente a favor de los Derechos Humanos ha sido desvirtuado”, alertó la Diputada.
Así mismo, la legisladora exhortó a los estudiantes a que su mayor riqueza, que es su tiempo, la utilicen para abonar a favor de los derechos humanos y a que todos hagamos ese compromiso en memoria de los 43 jóvenes desaparecidos en los trágicos acontecimientos de Ayotzinapa.
Por su parte el padre Juan Manuel Solalinde relató algunas de las dificultades que los migrantes tienen que afrontar en su paso por México, denunció que hay varios casos de migrantes desaparecidos de los cuales aún no se tiene registro y que las acciones que se emprenden para localizarlos son prácticamente las hechas por las organizaciones de pro migrantes.
Señaló que los migrantes son víctimas de múltiples abusos por parte de las autoridades y que los niños son altamente vulnerables. Aconsejó a los migrantes memorizar números de teléfono e información importante ya que en caso de ser arrestados es posible que les quiten sus pertenencias.
Aunado a ello, el padre Solalinde habló de la refundación del país, la creación de un nuevo constituyente que nos permita tener un nuevo marco jurídico que garantice los derechos del pueblo y no de las élites, la organización de la sociedad civil por la vía pacífica y la importancia de que sea el ser humano el centro de nuestras preocupaciones y no las cuestiones materiales y de poder.
En su intervención, la Dra. María Eloísa Quintero, quien es autora del libro “Sistema de Derechos Humanos y Sistema Penal”, opinó que todos podemos aportar algo para mejorar las condiciones de los migrantes, un abogado puede dar asesoría jurídica, un ingeniero en sistemas de la información, realizar algún programa de bases de datos, un comunicólogo, informar a la gente, etcétera.
“Lo importante es sumar el esfuerzo de todos. También es fundamental revisar la jurisprudencia que hay para defender los derechos de los migrantes y exigir se cumplan las normas vigentes al respecto”, destacó la Dra. María Eloísa.
En contraste, el Dr. Enrique González cuestionó la posición de México respecto a la migración ya que en años anteriores México recibía con agrado a personas de todas partes del mundo y se había destacado como un país que en caso de ser necesario daba asilo político a quien lo solicitaba. Hizo un llamado a replantearse la visión que se tiene de la migración puesto que ésta no debería estar considerada como un problema.
Desde otro ángulo, el maestro Alfredo Rojas dio una visión histórica de diferentes acontecimientos que han lastimado al país en el tema del genocidio y destacó la importancia de realizar este tipo de foros.
Finalmente, el padre Solalinde hizo una invitación a la sociedad a estar atentos a los acontecimientos que suceden en el país y a no permitir la privatización del agua.