«De manera recurrente y puntual he realizado señalamientos directos sobre las irregularidades, inconsistencias y omisiones al interior de la actual Administración Estatal. Por tal motivo, acudí al llamado que realizó este lunes el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, convenida de que la crítica debe estar acompañada de la congruencia», afirma Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, tras la reunión que sostuvieron los dirigentes estatales de todos los Institutos Políticos sobre la participación de la nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
Este encuentro «fue una oportunidad para expresarle de frente al mandatario nuestra postura sobre el uso desmedido de recursos que se están canalizando a los candidatos oficiales, así como la infraestructura que se pone a su disposición en la actual contienda electoral», enfatizó Bañuelos de la Torre, quien además lamentó que sea «a pocos meses de que concluya el actual sexenio, cuando haya tenido lugar este encuentro con los dirigentes de los partidos de oposición para entablar un diálogo directo con el Ejecutivo Estatal».
Bañuelos de la Torre, lamenta que «sea hasta la recta final de su período cuando se tome en cuenta al principal partido opositor, el PT, segunda fuerza política, para abordar temas de índole electoral, cuando existe una aguda problemática social que debe ser analizada por todos los representantes sociales».
Propuestas Reforma Electoral
En dicha reunión, la Comisionada petista, propuso constituir un sistema de competencia igualitario para todos los partidos en cuando a recursos financieros, ya que en la actualidad existe una profunda «disparidad de recursos en comparación con los partidos afines al poder».
Dentro de sus planteamientos a la Reforma Electoral, Bañuelos de la Torre, considera empoderar las candidaturas independientes, como la reducción de los altos porcentajes que se exigen para su registro. Además, la asignación de regidores de representación proporcional a las planillas de candidatos independientes.
Sobre la equidad de género, es imperante que exista igualdad en la designación de posiciones para hombres y mujeres en el Congreso y las regidurías. Referente a los zacatecanos que radican en el extranjero, debe legislarse para darles la posibilidad de elegir gobernador, alcaldes, diputados y miembros de los ayuntamientos.
Para la nueva Ley Electoral, el PT también propone:
Mayor apertura informativa en los medios locales. Por ejemplo, los tiempos oficiales pueden usarse en debates o en dar a conocer las propuestas de los contendientes, sustituyendo así los anuncios grabados.
Simplificar los mecanismos de constitución e inscripción de partidos políticos; establecer el derecho a la libre coalición entre organizaciones con o sin registro, y permitir la presentación de candidaturas comunes a todos los cargos de elección popular.
Todo delito electoral debe ser castigado con cárcel sin derecho a libertad bajo fianza. Establecer mecanismos claros y transparentes sobre el ejercicio del financiamiento público o privado.
Obligatoriedad en los debates. Fiscalización permanente a programas sociales, partidos políticos, campañas y candidatos.
También proponemos incrementar el número de regidores de Representación Proporcional y de Mayoría de acuerdo a la población real de cada municipio. Todo partido político que alcance el 3% de la votación efectiva, tendrá derecho a una diputación o regiduría por el principio de representación proporcional.
Para la designación del contralor municipal, la cual corresponde al partido que obtenga el segundo lugar en la elección, debe determinarse que la propuesta de la terna es atribución únicamente del Partido Político.