Migrantes zacatecanos adheridos en el Comité de Acción Política del proyecto Migrante Zacatecano dieron a conocer un anteproyecto de la petición que se planteó al Congreso de Zacatecas, para los derechos políticos y al voto de los migrantes zacatecanos en el Estado de Zacatecas.
Los migrantes, Juan Castro, natural de Tepechitlan, radicado en San José, California, Armando Juárez González, de Fresnillo, radicado en Downey, california y Sergio Ortega, de Fresnillo, radicado en Fort Worth, California, dieron una conferencia de prensa en la cual dieron a conocer el documento que el comité de acción política de Proyecto Migrante Zacatecano ha hecho a fin de poder hacerlo llegar al Congreso del estado e incidir en la posible reforma a la ley electoral del estado de Zacatecas para el proceso 2016.
Destacaron que Proyecto Migrante, a través de su Comité de Acción Política asume una vez más la responsabilidad de proponer una reforma a la ley electoral del Estado de Zacatecas para otorgar derechos plenos a la comunidad zacatecana residente en el extranjero. Como una Organización de zacatecanos en el extranjero enfocada en la creación y promoción de mejores políticas publicas que permitan a nuestra comunidad un verdadero avance social, político, y económico, le pedimos al Congreso Local de Zacatecas que actué con prontitud y asuma su responsabilidad de promulgar y aprobar leyes emanadas de la población para proteger a sectores en desventaja como es el caso de la comunidad migrante. La democracia, la justicia y los derechos políticos no se mendigan puesto que son derechos consagrados en la constitución mas sin embargo la clase política de Zacatecas continua privando a los zacatecanos en el extranjero de sus derechos violando la propia constitución y los derechos humanos más elementales de los cuales en el mundo moderno de hoy la mayoría de los ciudadanos en otros países gozan. Es hora de que exista una política de acercamiento, entendimiento y cooperación entre el gobierno de Zacatecas y la comunidad zacatecana en el extranjero y por ende el congreso debe responder en consecuencia promulgando y aprobando una ley de reforma electoral inclusiva que favorezca a los zacatecanos en el extranjero basándose es esta petición. Esta debe incluir el voto para todo los puestos de elección con opciones y facilidad de ejercer el voto y ser representados en el Congreso de forma justa.
Antecedentes
La migración de Zacatecas data de por lo menos dos siglos y en su mayoría hacia los Estados Unidos en diferentes épocas. Las razones pueden variar pero todas tienen algo en común ya que la gente ha salido huyendo de los conflictos de violencia, la pobreza, el hambre, el desempleo, y la miseria forzando a los zacatecanos a salir en busca de trabajo en otro país. Desde la época de la rebelión en Zacatecas en 1835 encabezada por el gobernador Francisco García Salinas en contra del caciquismo y tiranía del gobierno de Antonio López de Santa Anna, al igual que durante la revolución mexicana, muchos se vieron obligados a salir del estado por no soportar las injusticias del gobierno de esa época. Décadas después, la demanda de trabajadores en Estados Unidos durante la era del gold rush, la expansión del ferrocarril, la agricultura entre otras industrias, causó que muchos zacatecanos salieran en busca de oportunidades de los cuales algunos jamás regresaron. En los últimos tiempos, las pésimas políticas de estado, la devaluación del peso, las crisis económicas en México, la inseguridad y la falta de respuesta de los gobiernos han continuado expulsando gente viéndolo como un negocio para la clase política beneficiándose de las remesas que mandan los migrantes y sin sentir ninguna obligación para con los que radican en el extranjero sin invertir absolutamente nada en su educación, bienestar y desarrollo. Solo un cambio en las políticas públicas que obligue al gobierno a incluir y respetar los derechos humanos de todos los zacatecanos puede lograr mejores condiciones en el estado que permitan una mejor vida y un desarrollo de beneficio colectivo.
Política Existente
En la actualidad existen dos curules en el congreso local para los migrantes los cuales han sido ocupados por ocho durante más de una década sin dejar rastro de su estancia ni beneficio alguno para la sociedad. Estos puestos son designados a su antojo por los gobiernos en turno y los partidos políticos. En algunos casos los partidos han caído tan bajo en el desprestigio que han fabricado migrantes imponiendo a personas que jamás han vivido fuera de su pueblo o a migrantes que puedan manipular fácilmente aun sin saber leer los ponen en esos puestos. También fue creado un Instituto de Migración que solo existe de adorno y opera para organizar el turismo político del cual la comunidad migrante no se beneficia en casi nada y donde sus dirigentes y trabajadores son puestos por imposición en base a favoritismo y compadrazgo sin importar lo que opine la comunidad zacatecana residente en el extranjero. El gobierno del estado ha tenido varios representantes en Estados Unidos de los cuales la gente desconoce y los pocos que les conocen los desaprueban en su totalidad ya que no ofrecen ningún servicio a la comunidad y se consideran una carga pública para la sociedad zacatecana. Finalmente, existe un programa social del 3×1 para migrantes donde el único beneficiado es el gobierno al usar algunos migrantes para bajar recursos federales y en ocasiones de personas mal informadas en Estados Unidos con el engaño de que se realizaran obras de beneficio a las comunidades de origen lo cual en la mayoría de los casos es pura simulación. La partidización de este programa social ha sido tan perversa que solo ha causado divisionismo y pleitos entre los grupos manipulados por el gobierno. Las obras de infraestructura son responsabilidad del gobierno que por su ineptitud y corrupción no ha podido crear desarrollo en Zacatecas. Es verdaderamente vergonzoso que los políticos de Zacatecas se jacten de sus políticas públicas tan pobres, carentes de justicia social, y violatorias de los derechos constitucionales y humanos de sus con-nacionales. De la misma forma es un insulto escucharlos decir que Zacatecas es un estado binacional porque si lo fuera los políticos actuarían como tal emulando prácticas de transparencia, democracia, costumbres, y una cultura de respeto a la ley y a los ciudadanos que sirven, incluyendo a los radicados en el extranjero. Esto nos lleva a tomar acciones para terminar con la simulación, los atropellos y violaciones a la comunidad zacatecana en el extranjero y otorgarles derechos políticos plenos.
Propuesta/Discusión/Análisis
Partiendo del principio de congruencia, el Estado mexicano debe dar pleno cumplimiento a los tratados internacionales como la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los Trabajadores migratorios y de sus familias, la Constitución de la Organización para las Migraciones y la Convención sobre el estatuto de los apátridas (personas sin patria o país que los reclame).
Lo que obliga a ser igualmente congruentes con el marco legal vigente con relación a la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos publicada el 10 de junio de 2011 en la cual se presenta un avance jurisdiccional en México significativo para que todas las autoridades jurisdiccionales e incluso instituciones administrativas son llamadas a actuar acorde con el respeto a los derechos humanos.
El Congreso federal de México aprobó en el 2014 la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) reformando la ley electoral que permite el voto en el extranjero en urnas en los consulados, correo y voto electrónico. La ley también permite a los estados otorgar ese derecho a los residentes en el extranjero y no hay nada que le impida a Zacatecas ampliar ese derecho para votar por alcaldes y diputados locales en Zacatecas. El Distrito Federal ya otorga el derecho de votar por correo y voto electrónico al igual que el Estado de Chiapas ya le permite a los residentes en el extranjero elegir a los diputados migrantes y cada día mas Estados de la Republica están impulsando el voto en el extranjero.
Es por estas y muchas otras razones, proponemos una reforma a la ley electoral de Zacatecas que permita el derecho de votar y ser votados a los residentes en el extranjero. El acceso al voto y al registro debe ser fácil sin trabas ni obstáculos. Es una obligación del gobierno facilitar el derecho al voto a sus ciudadanos. Nuestra propuesta incluye lo siguiente:
Derechos Políticos de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero
- El derecho de votar por Alcaldes municipales y Diputados locales más lo que contempla la reforma federal para gobernadores y senadores. (Articulo 329.1 LEGIPE)
- El derecho de ser representados de forma equitativa en proporción a la población.
- El derecho a que los zacatecanos en el extranjero decidan quien los debe representar en el congreso por la vía del voto.
- Que los diputados migrantes sean independientes no sujetos a ningún partido en base al voto de acuerdo con el número de asientos asignados a la comunidad en el extranjero.
- Si los diputados migrantes son partidistas, que todos los partidos estén obligados a postular zacatecanos residentes en el extranjero para diputados locales y asignen un asiento si obtienen más de cincuenta mil votos en la elección.
Requisitos que debe incluir la ley para las candidaturas de migrantes por la vía plurinominal en el Congreso Local de Zacatecas:
- Ser zacatecano residente en el extranjero en el momento de inscribirse de preferencia en Estados Unidos por lo menos 10 años o más de forma continua y permanente.
- Ser mexicano de nacimiento o de origen mexicano y haber obtenido nacionalidad mexicana por medio de un consulado o embajada y contar con credencial de elector de México y mayor de 21 años de edad.
- Comprobar su residencia de forma continua y permanente en el extranjero, mostrando pruebas de domicilio tales como empleo, talones de cheques, el reporte fiscal de los impuestos y contratos a su nombre.
- Mostrar un reporte de no antecedentes penales del país donde reside y de México respectivamente emitido por una autoridad competente, reporte de su estado crediticio y de bienes inmuebles de contar con propiedades en ambos países.
- Demostrar trabajo comunitario por lo menos 5 años en favor de los mexicanos en el exterior.
- Demostrar que la persona puede entrar y salir de Estados Unidos legalmente, ya que es el lugar donde vive la gran mayoría de los zacatecanos en el exterior y por lo tanto deberá estar en contacto directo y permanente con los representados.
- Que la ley obligue a los partidos a publicar una convocatoria separada para candidatos residentes en el extranjero para la categoría de diputados migrantes ya que los requisitos son diferentes y la forma de seleccionarlos también es diferente.
- Que se incluya la participación de los zacatecanos en el extranjero en la selección de diputados migrantes y que los partidos se basen en las aportaciones de la comunidad migrante y en las aptitudes del candidato para el cargo.
- Que cada partido esté obligado a incluir a un zacatecano residente en el extranjero a diputado local plurinominal en los primeros 3 lugares.
- Los puestos de diputado migrante sean otorgados de forma obligatoria en cada elección estatal en cada partido que obtenga más de 50 mil votos en la elección. La única excepción sería si a dicho partido no le toca ningún curul plurinominal.
- Que se prohíba la participación de las organizaciones de migrantes que reciben fondos de algún gobierno estatal, municipal o federal o que promueven los programes sociales del gobierno de México para evitar la compra de votos y el mal uso de los programas sociales.
- Que la ley obligue a los partidos a verificar el cumplimiento de los requisitos a los candidatos migrante y le requiera al Instituto electoral a verificar los requisitos.
La persona que no cumpla con estos requisitos no podrá registrarse con ningún partido ni ser considerada para estos puestos de diputados migrantes por la vía plurinominal. Se debe omitir el termino binacional ya que crea mucha confusión. Otras personas que tampoco califican son aquellas que tienen tarjeta de residencia legal o la ciudadanía de otro país pero que no son migrantes ni nunca lo han sido. Estas personas pueden ser binacionales pero no migrantes por que viven en México y el viajar de turistas no los convierte en residentes en el extranjero.
Modalidad de votación desde el extranjero
- Que se otorgue la opción del voto electrónico. (Articulo 329.2 LEGIPE)
- Que se permita votar por correo regular y mandar su voto a un PO Box en Estados Unidos bajo el control del Instituto Electoral. (Articulo 329.2 LEGIPE)
- Que se permita votar en urnas consulares de la misma forma que lo permite la reforma federal en por lo menos las ciudades más pobladas de zacatecanos ya que mucha gente no tienen Internet. (Articulo 329.2 LEGIPE)
- Que los votos sean contados en las casillas del extranjero por un comité que incluya representantes de los partidos y líderes migrantes y se levante un acta para garantizar el conteo y la transparencia.
Plazos y modalidades de inscripción a la lista nominal de electores residentes en el extranjero
- Que la persona tenga la opción de registrarse en el padrón de electores vía Internet.
- Que el plazo sea igual al que se le otorga a los electores en México.
- Que las personas puedan registrase por correo regular ya que muchos no tienen acceso al Internet.
- Que los formatos de registro estén disponibles en los consulados y que el Instituto Electoral tenga convenios de colaboración con consulados.
- Que la persona se vuelva a inscribir si cambia de domicilio.
- La persona deberá tener su credencial de elector y demostrar que es zacatecano con su matrícula consular para poder ser registrado en la lista nominal y poder votar a nivel municipal y por distrito.
Campañas políticas en el extranjero y organización del Instituto electoral para el proceso
- Que se permita la promoción electrónica como lo contempla la reforma federal solamente.
- Que se permita el envió a domicilio información proselitista para evitar despilfarro de fondos.
- Que se prohíba la publicidad pública con rótulos en las calles, edificios o medios de comunicación para evitar reacciones negativas y adversas por parte de la clase política local en Estados Unidos ya que nos puede exponer a mas desprestigio y evitar violaciones a leyes locales, estatales y federales en territorio de un estado ajeno. Esto permitirá al Instituto Electoral aplicar las leyes electorales mexicanas ya que la cuestión extra-territorial los limita. (Articulo 353 LEGIPE)
Impacto Fiscal
La aprobación e implementación de la ley que otorgue derechos plenos a la comunidad zacatecana en el extranjero no representa una carga pública ni costos adicionales al Estado. Las elecciones generales que incluyen a gobernador, senador, diputados locales y alcaldes coinciden en la misma fecha y las intermedias para diputados locales y alcaldes también de tal forma que los residentes en el extranjero podrán votar de la misma forma que los del Estado. Esto permite al Instituto Electoral preparar el material electoral al mismo tiempo para los residentes en Zacatecas y el extranjero. Los zacatecanos en el extranjero tienen los mismos derechos que los residentes en zacatecas y es necesario poner fin al concepto de mexicanos de segunda clase.
Alternativas
- Que los diputados migrantes en el congreso de Zacatecas sean electos por la comunidad zacatecana en el extranjero de forma independiente y no sean los partidos los que los postule ya que es una realidad que la migración ha sido causada por el fracaso de la clase política y existe un enorme resentimiento hacia los partidos políticos. Que se otorgue el derecho de votar para todos los puestos de elección vía electrónica, en urnas y correo postal.
- Que los candidatos a diputado migrante sean nominados por la comunidad migrante y que cada partido este obligado a postular a un migrante y otorgar un espacio si el partido obtiene mas de cincuenta mil votos en total de la elección. Que se otorgue el derecho de votar para todos los puestos de elección vía electrónica, en urnas y correo postal.
Migrantes buscan ampliación de sus derechos políticos
Un grupo de Zacatecanos residentes en los Estados Unidos, integrantes de la organización Proyecto Migrante, a través de su comité de Acción Política, entregaron al órgano de Gobierno de la Sexagésima Primera Legislatura, el documento titulado “Voto y Derechos Políticos de Zacatecanos en el Extranjero”.
En dicho documento proponen que en la Reforma a la Ley Electoral del Estado, que próximamente será presentada al pleno, se incluya la propuesta para que la comunidad zacatecana residente en el extranjero tenga derechos plenos, y la posibilidad de votar y ser votados en todos los puestos de elección popular.
La Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, diputada Ma. Elena Nava Martínez, agradeció la presencia del grupo, a quien señaló que la propuesta será tomada en cuenta, revisada por las comisiones correspondientes y los diferentes grupos políticos representados en la legislatura para estudiar su viabilidad.